Gobernador de California Gavin Newsom liberará mil millones de dólares para personas sin hogar
El gobernador de California liberará $1 mil millones de dólares en fondos estatales para personas sin hogar, pero sólo si los gobiernos locales presentan planes más agresivos para reducir la cantidad de desamparados
El gobernador de California, Gavin Newsom, acordó liberar $1 mil millones de dólares en fondos estatales puestos en pausa para personas sin hogar, pero solo si los gobiernos locales aceptan aumentar la agresividad de sus planes para reducir la cantidad de desamparados en el estado.
El gobernador demócrata dijo que su reunión de la tarde del viernes con unos 100 alcaldes y funcionarios locales en persona y virtualmente fue productiva, con líderes que se sintieron en sintonía sobre lo que se debe hacer y dispuestos a intensificar sus objetivos, según publicó el sitio informativp The Press Democrat.
“Fue agradable escuchar su progreso. Y fue agradable escuchar su reconocimiento de que tenemos que llegar a otro nivel”, dijo a los periodistas después de la reunión de más de dos horas.
“Lo que quiero ver es lo que todos quieren ver: las calles de California limpias. Queremos ver campamentos limpios, queremos ver personas alojadas”.
Newsom, quien llegó a la reelección este mes, está en su segundo mandato para mostrar reducciones en el creciente número de personas sin hogar, algunas de las cuales acampan en las aceras de la ciudad y debajo de los pasos subterráneos de las carreteras, exasperando incluso a los votantes políticamente más liberales en el estado más poblado del país.
Newsom anunció hace dos semanas que retendría $1 mil millones de dólares en gastos hasta que las ciudades y los condados presentaran planes más sólidos.
llamando a los planes presentados “simplemente inaceptables” ya que colectivamente reducirían la población sin hogar del estado en solo un 2% durante los próximos cuatro años.
Los alcaldes y los funcionarios del condado, muchos de los cuales son demócratas, así como los defensores de las viviendas para personas de bajos ingresos rechazaron su esfuerzo por retener los fondos, diciendo que era contraproducente retener el dinero necesario para las camas de los refugios, los trabajadores comunitarios y otros servicios para las personas sin hogar.
Le suplicaron al gobernador más instrucciones, así como fondos garantizados y continuos para construir planes más ambiciosos.
El viernes, reiteró la cantidad récord de dinero que su administración ha gastado en vivienda y personas sin hogar, incluido un compromiso reciente de los legisladores estatales de gastar $15,300 millones de dólares en los próximos tres años.
El dinero ha mantenido a decenas de miles de personas alojadas, dijo, pero reconoció que la gente no estaba viendo resultados en las calles.
Newsom dijo que no tenía planes de darle la espalda a los gobiernos locales, pero que “encontrar nuevo dinero dedicado a medida que entramos en lo que podría ser una recesión con vientos en contra, uno tiene que estar sobrio al respecto, al igual que ellos están sobrios al respecto con sus presupuestos”.
El alcalde de Sacramento, Darrell Steinberg, defendió a Newsom y dijo después de la reunión que entendía la necesidad del gobernador de provocar la acción de los gobiernos locales.
Elogió a Newsom por su liderazgo en el tema, desde convertir moteles en hogares hasta nuevos tribunales de salud mental para tratar a personas sin hogar con esquizofrenia y otras afecciones graves de salud mental.
El alcalde de San José, Sam Liccardo, quien se unió virtualmente, dijo que había demasiada gente y poco espacio para un “diálogo franco y constructivo”.
A él y a otros alcaldes se les dijo hace varios días que Newsom planeaba liberar el dinero si presentaban nuevos planes.
En términos generales, el gobernador parecía estar en una página diferente al departamento de vivienda del estado, que trabajó con San José y otras ciudades en sus planes originales, dijo Liccardo, también demócrata.
“Parece haber nociones contrapuestas sobre lo que se requiere”, dijo.
La Asociación de Condados del Estado de California fue contundente en sus críticas.
“No podemos arreglar una crisis en curso con compromisos únicos. El progreso requiere roles claros del estado, el condado y la ciudad alineados con una financiación sostenible y equitativa. Necesitamos apartarnos de nuestro propio camino y trabajar juntos”, dijo Graham Knaus, director ejecutivo de la asociación que representa a los 58 condados del estado.
Abordar la falta de vivienda se ha dejado durante décadas en manos de los gobiernos locales en California, pero Newsom asumió el cargo en 2019 prometiendo hacerse cargo de un problema que dijo que entendía íntimamente como exalcalde de San Francisco, donde los campamentos de tiendas de campaña abarrotan las aceras y las personas en clara crisis de salud mental son una vista común.
California tenía un estimado de 161,000 personas sin hogar en 2020 y se espera que el número sea mayor este año, como resultado del alto costo de la vivienda en el estado y la histórica falta de construcción de viviendas.
Los defensores de las personas sin hogar dicen que no pueden seguir el ritmo y que incluso cuando encuentran vivienda para algunos, muchos más pierden sus hogares.
Esa posibilidad de un flujo de financiamiento separado para personas sin hogar se volvió más débil esta semana después de que funcionarios estatales anunciaran el miércoles que California probablemente tendrá un déficit presupuestario de $25 mil millones de dólares el próximo año después de una racha de superávits históricos.
Las 13 ciudades más grandes del estado, los 58 condados y los 44 grupos de proveedores de servicios para personas sin hogar presentaron 75 solicitudes que detallan sus planes para gastar $1 mil millones de dólares en lo que fue la tercera ronda de desembolsos.
Hay $1 mil millones de dólares adicionales sobre la mesa, pero Newsom no liberará ese dinero a menos que esos gobiernos se comprometan a “ser más agresivos en todos los ámbitos”, dijo Erin Mellon, portavoz de la oficina del gobernador. Los planes vencen en dos semanas.
Los solicitantes también deben aceptar implementar tantas mejores prácticas como sea posible, incluidos métodos más eficientes para que las personas accedan a una vivienda y agilizar la construcción de más viviendas para los hogares pobres y extremadamente pobres.
La administración de Newsom también está tomando medidas enérgicas contra las ciudades y los condados de California que se resisten a construir más viviendas, incluidas casas asequibles, y muchos dicen que no quieren la congestión y los cambios en los vecindarios que vienen con más personas.
Leer más
* Caballo regresa con su dueño de Utah después de 8 años de haber huido con potros salvajes
* Conductor Nicholas Joseph Gutierrez fue liberado después de atropellar a 25 reclutas en lo que el sheriff llamó un “acto deliberado”
* Estudiantes de Idaho asesinados estaban en la cama cuando fueron apuñalados varias veces afirma forense