Posible huelga de ferrocarriles en EE.UU.: sería “devastadora” para la economía, anticipan
Una nueva amenaza de una huelga ferroviaria acecha a la economía de los Estados Unidos, justo cuando los reportes de algunas de las principales empresas del país dan señales de que sería posible evitar una recesión; no obstante, el sector minorista advierte que un paro en las vías del país sería “devastador”
La amenaza de una huelga ferroviaria en plena temporada de ventas de diciembre sería “devastadora” para las empresas y para la economía de los Estados Unidos, consideraron grupos minoristas del país.
Cuando parecía que el sector empresarial daba buenas noticias sobre la posibilidad de que evitar una recesión podría resultaría factible, tras varios reportes de ingresos con ventas con ganancias, la amenaza de una huelga surge y parece cobrar fuerza.
Lo que parecía una intervención definitiva del gobierno federal con la instalación de la Junta Presidencial de Emergencia del presidente Joe Biden, se desmoronó esta semana, cuando se supo que uno de los sindicatos más importantes del sector rechazó un posible acuerdo.
La División de Transporte de la Asociación Internacional de Trabajadores de Chapa, Aire, Ferrocarril y Transporte (SMART-TD) informó este lunes que no tenía una solución favorable para adherirse a la propuesta de solución.
Hasta el arranque de esta semana, al menos un tercio de los 12 sindicatos de ferrocarriles del país había rechazado una posible solución, principalmente con el rechazo de la sección de los trabajadores de trenes y motores.
Tras la noticia, la amenaza de que ocurra una huelga se incrementa y se espera tan pronto como diciembre, en plena temporada de compras de Navidad en EE.UU.
Minoristas alertan por fuerte impacto de una huelga
El impacto de una huelga de los ferrocarriles sería “devastador” para las empresas en el país y para la economía en general, advirtieron algunas asociaciones de minoristas.
“Causaría una enorme interrupción en el flujo de mercancías en todo el país, cuyos efectos se extendería a través de la cadena de suministro y por la economía de Estados Unidos”, señaló, Jess Dankert, vicepresidente de Cadenas de Suministro de la Asociación de Líderes de la Industria Minorista, en una declaración para Fox Business.
Dankert agregó que, por fortuna, muchos de los envíos de Navidad están completados en las estanterías de las tiendas minoristas del país, no obstante, los impactos se verían a partir del próximo año.
Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Minoristas, Matthew Shay, también alertó por los efectos de una eventual huelga en los ferrocarriles en EE.UU.
“(Sería) devastadora para las empresas estadounidenses, para los consumidores y para la economía en general del país”, señaló en un comunicado.
Dankert agregó que los efectos negativos alcanzarían a los presupuestos de los consumidores, pues una nueva perturbación de la cadena doméstica de suministro, pegaría directamente en los precios de los productos.
“Representa un desafío importante para que artículos como productos alimenticios perecederos y envíos de comercio electrónico se entreguen a tiempo y, sin duda, se sumará a las presiones inflacionarias que ya afectan a la economía estadounidense”, consideró.
Shay coincidió en los temores de que una huelga alimente la ya histórica inflación que desafía a los presupuestos familiares y de las empresas.
“Las operaciones fluidas y estables en los rieles son absolutamente cruciales en esta temporada navideña y no deben descarrilarse por un rechazo del contrato”, estimó.
La fecha límite para que las empresas y los sindicatos ferrocarrileros encuentren una solución vence el 8 de diciembre próximo.
También te puede interesar:
– La huelga de ferrocarriles en EE.UU. costaría $2,000 millones por día: qué tan posible es que ocurra
– Por qué expertos anticipan que UPS protagonizará una de las huelgas más grandes en la historia de EE.UU.
– Huelga laboral ferroviaria podría resultar costosa para los residentes del sur de California