Demócratas de la Cámara de Representantes instan a Biden a renovar el TPS a inmigrantes haitianos
Un grupo de demócratas de la Cámara ha solicitado a la administración Biden que renueve un programa de inmigración clave que protege a los haitianos en Estados Unidos
A través de una carta, los representantes demócratas Cori Bush (Mo.), Ayanna Pressley (Massachusetts) y Mondaire Jones (NY), solicitaron al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que extienda y designe el Estatus de Protección Temporal, TPS para Haití.
“A medida que los haitianos enfrentan una crisis sin precedentes en su país de origen, instamos encarecidamente a la Administración a extender la designación de 2021 y redesignar Haití para TPS, publicar rápidamente el Aviso del Registro Federal y proporcionar un período de registro mínimo de 180 días para los titulares actuales de TPS y nuevos beneficiarios bajo redesignación”, escribieron.
La petición de los legisladores llega después de las solicitudes de más de 400 grupos de defensa de inmigrantes y haitianos que el mes pasado solicitaron a la administración Biden renovar el TPS para el pueblo caído en desgracia desde hace algunos años.
Cabe recordar que de acuerdo con el TPS, los ciudadanos extranjeros de un país que sufre un desastre natura o provocado por el hombre pueden vivir y trabajar en los Estados Unidos siempre que la designación de su país esté activa, pero las designaciones de TPS solo pueden ser otorgadas por el secretario de Seguridad Nacional hasta por 18 meses.
“Haití está experimentando actualmente uno de sus peores brotes de violencia en décadas. El estado de derecho se ha derrumbado efectivamente. Las pandillas poderosas gobiernan con impunidad y, en algunos casos, con la complicidad del gobierno, como lo demuestran las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos y Canadá a los presidentes actuales y anteriores del Senado de Haití, y por Canadá al expresidente Michel Martelly y a dos exprimeros ministros”. escribieron los legisladores.
La designación original de TPS de Haití se remonta a un terremoto de 2010 y se extendió de manera más o menos sumaria hasta que la administración Trump intentó poner fin a la mayoría de las designaciones de TPS; la administración Biden ha repatriado al menos a 25.000 haitianos, en la mayoría de los casos bajo una política de gestión de fronteras de la era Trump que permitía a los funcionarios estadounidenses negar a los haitianos su derecho a solicitar asilo.
Te puede interesar:
– Crece apoyo en Congreso para otorgar Green Card a indocumentados, pero faltan al menos cinco republicanos en el Senado
– Nueva extensión de permisos de trabajo para hondureños, nicaragüenses y salvadoreños en TPS 2023-2024
– Dan respiro a centroamericanos al extender el TPS por año y medio