Gripe, COVID y RSV en EE.UU.: por qué sí debieras usar mascarilla de nuevo en lugares cerrados
Los funcionarios de salud instan a las personas a tomar precauciones para protegerse: vacunarse, lavarse las manos con frecuencia e incluso usar mascarilla en ciertas circunstancias

Varias comunidades podrían tener que considerar el enmascaramiento universal nuevamente. Crédito: Siwakorn TH | Shutterstock
Después del Día de Acción de Gracias, las hospitalizaciones por covid-19 están comenzando a aumentar según cifras oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC).
De hecho, más de 34.000 personas fueron ingresadas en el hospital con covid-19 la semana pasada, un 20% más que la semana anterior.
También se registraron aproximadamente 1.800 muertes por covid-19 en la última semana de noviembre y los pronósticos conjuntos que predicen que las muertes por esta enfermedad se mantendrán estables durante el próximo mes más o menos.
Las métricas a nivel comunitario de Covid-19 de los CDC para los condados de EE. UU. se basan en tres cosas: nuevas hospitalizaciones por Covid-19, capacidad hospitalaria y nuevos casos de Covid-19.
Volver a las mascarillas
Pero meses después de que la mayoría de los requisitos de mascarillas llegaron a su fin y muchas personas hayan dejado de usarlas, algunos expertos en salud de Estados Unidos alientan a las personas a volver a ponerse las mascarillas.
Existe la creciente amenaza de una tripleta de enfermedades (gripe, RSV y Covid-19) que incrementan sus contagios durante la llegada de la temporada invernal.
Los funcionarios de salud instan a las personas a tomar precauciones para protegerse: vacunarse, lavarse las manos con frecuencia e incluso usar mascarilla en ciertas circunstancias.
Ante esto, el Dr. William Schaffner, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt y director médico de la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas aconseja volver a las mascarillas.
“Se ha prestado mucha atención a los pacientes con mayor riesgo de complicaciones de todas estas enfermedades: personas mayores, personas que tienen alguna enfermedad subyacente, cualquiera que tenga un compromiso inmunitario. Creo que, durante este aumento de esta tridemia, ha habido mucho ‘desempolve su máscara’. Vuelva a ponerse la máscara’”, declaró a CNN.
Los CDC dicen que las personas pueden optar por usar máscaras en cualquier momento, pero que se recomienda una “máscara o respirador de alta calidad” para todos cuando un condado tiene un nivel comunitario de Covid-19 “alto”.
A partir del jueves, alrededor del 5,66% de los condados de EE . UU. tienen altos niveles de de contagio en comunidad, incluidos algunos lugares en Arizona, Wyoming, Oregón y las Dakotas.
Lori Tremmel Freeman, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud de Condados y Ciudades, dice que cada comunidad ha estado buscando la misma guía, considerando si se están acercando a niveles altos y si podrían tener que considerar el enmascaramiento universal nuevamente.
También puedes leer:
La ciencia descubrió por qué la gente se resfría más en el invierno
Pepsi Milk: la bebida de Navidad que es tendencia en TikTok