Profesores de Michoacán piden ser reubicados ante la ola de violencia en la región

En la zona de Tierra Caliente, son constantes los momentos en que se escuchan disparos en las cercanías de los planteles educativos

Escuela

Escuelas en Houston enfrentan problemas con peleas entre estudiantes.  Crédito: Sergio Ocampo | AFP / Getty Images

La ola de violencia provocada por el crimen organizado en México está presente en varios estados del país, y uno de los más afectados es Michoacán, en donde los cárteles de la droga se disputan el territorio a sangre y fuego.

Esta situación ha provocado el éxodo de familias completas, quienes huyen de las extorsiones y las constantes balaceras que se registran en la entidad, y que ya han cobrado las vidas de varios inocentes.

Incluso, alrededor de 20 profesores han pedido recientemente su cambio de centro de trabajo, por la inseguridad que se viven en zonas de conflicto como la Tierra Caliente.

Así lo reveló al sitio La Voz de Michoacán el dirigente del grupo gremial Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, quien detalló que la problemática de la inseguridad en el estado está pasando factura al personal de la educación, y ante las pobres condiciones al respecto, han preferido tramitar su cambio de escuela para moverse a municipios o regiones menos peligrosas.

Hernández Gutiérrez expuso que sigue habiendo muchos momentos en que se escuchan disparos en las cercanías de los planteles educativos, y donde las reacciones de los docentes han sido cuidar a la integridad comunidad y mantener comunicación con los padres de familia para poder continuar con la formación.

Hay veces que los niños corren hacia dentro de los salones, pero hay veces que lo hacen hacia afuera e incluso la Guardia Nacional tuvo que parar una persecución ante la presencia de niños en la calle”, aseguró el dirigente.

Por último, indicó que cuando se presentan este tipo de casos, los maestros se comunican con padres de familias a través de grupos de WhatsApp para que puedan acudir por sus hijos en cuanto sea posible, pues muchas veces las balaceras y enfrentamientos se prolongan por varios minutos.

Hace unos meses, en septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Guardia Civil, aseguró que coordinaba esfuerzos con instituciones del estado de Michoacán para garantizar la asistencia a clases en todas las escuelas del municipio de Tuzantla, uno de los que ha sido mayormente azotado por la violencia entre grupos criminales.

También te puede interesar:
Michoacán advierte sobre extorsiones a migrantes en su regreso a México para las fiestas navideñas.
Líder del CJNG aparece en video para advertir la guerra que iniciará en Uruapan, Michoacán.

En esta nota

Crimen organizado en México Michoacán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain