De Ovidio Guzmán a Emma Coronel: Los hijos, hermanos y esposas del Chapo que han sido arrestados
Así como alguna vez disfrutaron de las ganancias derivadas de las actividades ilegales del Chapo, varios de sus familiares teminaron tras las rejas como él
Durante años Joaquín “El Chapo” Guzmán fue el narcotraficante más poderoso, escapó de dos prisiones de máxima seguridad y siguió dirigiendo la que fue la organización criminal más grande de México: el Cártel de Sinaloa. Una vez que la cabeza cayó, el poderío cesó y familiares del capo también fueron detenidos. El último fue Ovidio Guzmán.
La detención de “El Ratón” hizo arder todo Sinaloa. Los sicarios vaciaron su furia contra todos los que pasaban, robaron coches, hicieron bloqueos, dispararon a aviones y fuerzas armadas. La población aprovechó y robó tiendas. Querían repetir el “Culiacanazo” y con sus acciones lograr liberar a Ovidio, pero esta vez no funcionó y solo volvió a ser un jueves negro.
Pero “El Ratón” no es el único de los familiares de “El Chapo” que ha sido detenido, ni tampoco de los que están en la lista de los más buscados por Estados Unidos, pues su hermano Iván Archivaldo también está entre ellos.
Hermanos
Arturo Guzmán, conocido como “El Pollo” asumió el liderazgo del Cártel de Sinaloa cuando su hermano Joaquín estaba preso. Pero esa posición no le duró mucho ya que fue detenido e ingresado al Penal del Altiplano. También fungió como jefe de logística del cártel.
En ese lugar encontró la muerte, pues en 2004 un reo lo asesinó a balazos, presuntamente su asesino pertenecía al Cártel del Golfo. El hombre introdujo de contrabando la pistola homicida y le disparó cuando se encontraba hablando con su abogado en el área de locutorios.
Miguel Ángel Guzmán, alías “El Mudo” y otro hermano del Chapo, fue detenido por el Ejército mexicano en junio de 2005 mientras celebraba los 15 años de su hija. Fue acusado de lavado de dinero, pues se descubrió que depositó una fuerte cantidad, presumiblemente proveniente del narcotráfico.
“El Mudo” fue condenado a 13 años de prisión en 2008, purgó su condena en El Altiplano, trató de obtener su libertad anticipada al alegar que no estaba acusado de delincuencia organizada, a través de un recurso legal, por lo que consiguió que su sentencia fuera reducida a 11 años, 4 meses y 11 días de prisión. El 29 de abril de 2017 recuperó su libertad.
Pareja y expareja
Emma Coronel, quien fue reina de belleza, también fue la última esposa de “El Chapo”. Con ella procreó a las gemelas María y Guadalupe, justo la mascota de ellas fue una pista para detener al capo.
Emma fue detenida en el año 2012 en Estados Unidos, donde radicaba tras la extradición de su marido. Fue acusada de conspirar para introducir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana en ese país. Se declaró culpable para reducir su sentencia.
La mamá de Ovidio, Griselda López, también fue detenida en Sinaloa en mayo de 2010. Autoridades reportaron que los registros de López en el sistema financiero mexicano eran muy superiores a sus ingresos obtenidos por sus actividades reportadas ante Hacienda. Sin embargo, López quedó en libertad después de rendir su declaración ante un agente del Ministerio Público federal.
Hijos
Además de la reciente detención de Ovidio Guzmán, otro de los hijos del Chapo alguna vez cayó en manos de las autoridades.
Se trata de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, nacido en octubre de 1983. Es hijo de Joaquín Guzmán Loera y María Alejandrina Salazar Hernández, quien fue la tercera esposa del narcotraficante.
El Chapito fue detenido en 2005 en un operativo en Zapopan, Jalisco, y recluido en un penal de máxima seguridad por presunto lavado de dinero. Sin embargo, tres años después, En 2008, el Poder Judicial de la Federación lo dejó en libertad, porque la entonces PGR no pudo acreditar que fuera parte de la estructura del cártel.
Después se supo que el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano fue suspendido de su cargo, por “inusuales movimientos bancarios por casi tres millones de pesos, algunos de ellos en dólares americanos”, tras calificar como infundadas las acusaciones de la Procuraduría General de la República, por diferentes delitos contra Iván Archivaldo.
También te puede interesar:
– Reportan cuatro militares asesinados en Sinaloa que fueron emboscados tras captura de Ovidio.
– Niños sicarios, saqueos y ataques a aviones: Así se vivió la jornada de terror en Culiacán tras arresto de Ovidio.