OMS declara fin del brote de Ébola en Uganda: excelentes noticias para todo el mundo

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que Uganda ha demostrado que se puede vencer al Ébola, aunque seguirán invirtiendo en personal médico, investigadores y científicos para el desarrollo de vacunas, estrategias sanitarias y ensayos clínicos

Los puntos de vacunación se encuentran distribuidos en escuelas, centros deportivos o de la administración, según fuentes sanitarias.

La OMS afirmó que los mecanismos de alerta y atención a las personas afectadas, logró reducir el contagio y propagación. Crédito: FLORENCE PANOUSSIAN | AFP/Getty Images

Luego de que en el 2019, Uganda sufriera uno de las cepas más agresivas y letales del Ébola, dejando un saldo de 55 personas fallecidas. Días recientes la Organización Mundial de la Salud confirmó que ha terminado este brote en el país.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus destacó que los mecanismos de alerta y atención a las personas afectadas, logró reducir el contagio y propagación. “Uganda ha demostrado que se puede vencer al Ébola cuando todo el sistema trabaja en conjunto y cuando se dispone de todo lo necesario”, dijo.

Aunque se auguraba que el virus se extendería hasta este año, la victoria sobre el Ébola da esperanza al resto del continente. Durante todo este tiempo la OMS aportó cerca de 6 millones de dólares suizos para el control y monitoreo del contagio.

Desde su primera detección en el año 1976, en la República Democrática del Congo su propagación ha sido por varias zonas de África. La enfermedad ocasionada por el virus del Ébola se transmite en un primer momento de animales salvajes a humanos y luego de persona a persona, causa fiebre hemorrágica, vómitos y sangrado interno.

El Ébola tiene un índice de letalidad del 50%, en los últimos años se ha ido reduciendo por el control de los brotes con la atención inmediata, rastreo de las personas infectadas y personas con las que tuvieron contacto.

Aunque se logró poner fin al brote en Uganda, la OMS aún sigue invirtiendo en personal médico, investigadores y científicos para el desarrollo de vacunas, estrategias sanitarias y ensayos clínicos. “La rápida respuesta a la amenaza sanitaria “marca la capacidad mundial para responder a brotes de rápida evolución y evitar que se hagan mayores”, expresó la organización.

Te puede interesar:

Comer una de estas 4 dietas podría alargar tu vida, revela nuevo estudio de Harvard

Gomitas para bajar de peso del Doctor Juan: cómo funcionan y dónde se consiguen en Estados Unidos

En esta nota

ebolavirus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain