Yon de Luisa criticó indirectamente a Gerardo ‘Tata’ Martino por la forma en que planteaba los partidos

En una rueda de prensa de la FMF, Yon de Luisa criticó sin nombrarlo varias decisiones de Gerardo 'Tata' Martino

Yon de Luisa en una conferencia anunciando un plan de desarrollo para el fútbol en México.

Yon de Luisa en una conferencia anunciando un plan de desarrollo para el fútbol en México.  Crédito: Eloisa Sánchez | Imago7

Este martes se llevó a cabo una rueda de prensa por parte de la Federación de Fútbol de México para ofrecer un balance y hacer anuncios concernientes al balompié azteca. Fue ahí donde el presidente Yon de Luisa mencionó una serie de aspectos a mejorar y criticó sin nombrarlo a Gerardo ‘Tata’ Martino por sus planteamientos tácticos.

De los seis puntos a mejorar planteados por el dirigente, en al menos dos sale salpicado el DT argentino. Según De Luisa, es menester “un cuerpo técnico que conozca a profundidad al jugador mexicano, que se involucre con ellos y que genere confianza entre las dos partes”, dejando entrever, quizá, la poca experiencia de Martino en el fútbol azteca.

Sin embargo, en el segundo ítem que trató el presidente se habló sobre errores tácticos en partidos importantes y alineaciones improvisadas. “Nos faltó evitar especular en partidos decisivos y evitar utilizar alternativas sin ensayos probados, renunciando a las posturas trabajadas”, declaró.

Uno de los partidos que más polémica generó y por el cual Martino fue acusado por la opinión pública de regalar tácticamente el encuentro, fue el duelo contra Argentina en el segundo compromiso de la fase de grupos de Qatar 2022. El estratega decidió alinear una defensa de cinco a pesar que este no había sido un dibujo habitual del Tri.

Ya avanzada la rueda de prensa, De Luisa puntualizó que recibieron el informe de general desarrollado por el ‘Tata’, a quien, según palabras del dirigente, ven como alguien que quiso ayudar al fútbol mexicano.

“Recibimos el informe de Gerardo Martino, que fue un reporte consistente con las muchas pláticas que tuvimos en su gestión. Dentro de su capacidad de trabajo, siempre estuvo viendo cómo ayudar a que el fútbol mexicano mejore. Lo que vimos de cómo se bajó la cantidad de extranjeros, se acordó en una Asamblea de dueños después de una exposición de Martino de cómo le estaba afectando la cantidad de extranjeros directamente a las selecciones nacionales”, dijo.

Aspectos a mejorar según Yon de Luisa

  • Fortalecer la competencia local eliminando el repechaje y retomando ascensos y descensos.
  • Fomentar la exportación de jugadores a Europa, revisando estrategias tanto de clubes como de jugadores, buscando apoyos de Liga MX y FMF.
  • Espacios adicionales para jugadores mexicanos, reduciendo la cantidad de futbolistas no formados en México, sin afectar la calidad de Liga MX.
  • Cuerpos técnicos y directivos que promuevan la comunicación y una sana relación dentro de cada selección.
  • Buscar mejorar la calidad de los partidos internacionales, tanto amistosos como en competencia.
  • Evitar aislamiento excesivo de la selección.
  • Responsabilidades individuales que no afecten a la industria.

Te puede interesar:
·Un millonario puesto dentro de El Tri, ¿cuánto dinero cobraría el nuevo seleccionador de México?
·“Fue el más difícil y el que peor jugamos”: Lionel Messi habla sobre la victoria de Argentina ante México en Qatar 2022
·“Estoy contento de que se hayan fijado en mí”: Guillermo Almada habló de la posibilidad de convertirse en DT del Tri

**

En esta nota

gerardo martino Yon de Luisa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain