Estos tenis hechos de plantas regresan a enriquecer la tierra una vez que los desechas
Los tenis llamados The Degenerate están inspirados en el skate y fabricados al 100% con plantas y minerales, por lo que son biodegradables
![Estos tenis hechos de plantas regresan a enriquecer la tierra una vez que los desechas](https://laopinion.com/wp-content/uploads/sites/3/2023/01/Estos-tenis-hechos-de-plantas-regresan-a-enriquecer-la-tierra-una-vez-que-los-desechas.jpg?resize=480,270&quality=80)
Bensimon tennis shoes are pictured at the headquarters of the Bensimon lifestyle, clothing and footwear brand on June 13, 2018 in Paris. (Photo by JOEL SAGET / AFP) (Photo by JOEL SAGET/AFP via Getty Images) Crédito: JOEL SAGET | AFP / Getty Images
Cada vez surgen más y más proyectos que buscan contribuir a la conservación del medio ambiente evitando la contaminación y uno de ellos es el desarrollado por Unless Collective, que consiste en unos tenis libres de plástico que se descomponen en materiales biodegradables una vez que los desechas.
Los tenis llamados The Degenerate están inspirados en el skate y fabricados al 100% con plantas y minerales, por lo que pueden convertirse en productos del suelo al final de su vida útil. Este producto es capaz de degradarse biológicamente de forma inocua al final de su vida útil.
“Hemos desarrollado aplicaciones reales que convierten nuestras zapatillas en valiosos insumos para nuevos productos del suelo, lo que permite a Unless utilizar el proceso de descomposición para dar a luz algo totalmente nuevo”, explica Unless Collective.
Este colectivo se asoció con con NFW (Natural Fiber Wielding), una empresa que desarrolla materiales a base de plantas, para producir un material lo suficientemente suave como para servir de suela y amortiguación de The Degenerate. Para conseguirlo, las marcas recurrieron a materiales totalmente naturales.
Para crear un calzado transpirable, ligero y flexible que ofrezca protección, durabilidad, comodidad y tracción, todo ello sin utilizar plásticos ni productos petroquímicos, el colectivo destaca que tuvieron que retroceder en el tiempo para redescubrir las técnicas de fabricación de calzado de la vieja escuela utilizadas en la era anterior a los plásticos.
Pero no te preocupes, el hecho de que la suela este hecha de plantas no hace a los tenis menos durable, simplemente los convierte en un producto que se degenera y se puede reciclar para formar otros productos.
“Fabricada únicamente con plantas y minerales, The Degenerate puede con todo lo que le eches. Está hecha para durar”, asegura el colectivo.
Es necesario regresar los tenis para que sean regresados a la tierra
Para lograr que estos tenis regresen a la tierra para degradarse no puedes simplemente dejarlos en el ambiente y esperar a que desaparezcan, es necesario devolverlos a Unless Collective para que ellos se hagan cargo.
“Todos nuestros productos están fabricados para durar, pero inevitablemente, el calzado y la ropa se desgastan. Recogemos tus zapatos sin coste adicional y los devolvemos a nuestro proveedor de materiales y socio NFW. NFW creará entonces nuevos productos de tierra”, explica el colectivo.
También podría interesarte:
Sólo el 5% del plástico desechado se recicló en EE.UU. el año pasado