Ricardo Salinas Pliego, dueño de Mazatlán FC, propone la eliminación definitiva del ascenso/descenso en la Liga MX, incluyendo las multas
La suspensión del ascenso/descenso en la Liga MX se encuentra en discusión para su regreso y devolver competitividad al fútbol mexicano, pero empresarios y dueños como Ricardo Salinas Pliego se oponen
A raíz del reciente fracaso del proyecto de la Selección de México en el Mundial Qatar 2022, fueron muchos los elementos puestos sobre la mesa para cambiar en el fútbol azteca y uno de ellos (el más comentado) es la ausencia del sistema de descenso y ascenso como sí existe en otros países.
Desde abril de 2020, cuando se encontraba detenida la primera división mexicana debido a la pandemia por COVID, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) determinó cancelar el sistema de ascenso y descenso por un periodo de seis años.
Mientras que la discusión gira en torno a regresar el formato y así hacer más dinámica y competitiva la Liga MX, el empresario y dueño del Mazatlán FC, Ricardo Salinas Pliego, ha salido por redes sociales a plantear que sea eliminado definitivamente, junto con las multas aplicadas a los tres clubes que queden en las últimas posiciones de los diferentes campeonatos.
“Hay que eliminar en definitiva el descenso y las multas para que los dueños de los equipos inviertan con confianza en el futuro de sus clubes, con visión de largo plazo en la formación de jugadores y sin la amenaza latente de la pérdida de sus inversiones”, dijo el también directivo de Grupo Salinas a través de Twitter.
Hablando meramente desde un punto de vista empresarial y no tanto por la salud del fútbol mexicano, Salinas Pliego consideró que con la eliminación definitiva del ascenso/descenso, además de las multas que siguen vigentes en la actualidad, se podría lograr mayor inversión a largo plazo en los equipos y el bienestar financiero de todos.
“Es indispensable lograr la salud y estabilidad financiera de los equipos de la Liga MX para que los dueños podamos pensar y actuar con la visión de largo plazo, para invertir y poder formar nuevos jóvenes jugadores”
Ricardo Salinas Pliego
Esta postura se suma a la ya expuesta por Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi, empresa que tiene control de los equipos Santos Laguna y Atlas de Guadalajara (multipropiedad). En una rueda de prensa realizada en CDMX, el directivo aseguró que antes de levantar la suspensión del ascenso/descenso debe ser estudiado y tomar en cuenta la afición que se encuentra en los Estados Unidos.
“A diferencia de otros países, gran parte de nuestra afición está en Estados Unidos, nosotros competimos con la lejanía, el concepto de ascenso y descenso no existe, las grandes ligas de Estados Unidos, donde está la MLS, se ven distintas formas”, expuso Alejandro Irarragorri.
La postura de estos dos empresarios levantó mucho polvo y comentarios por redes sociales, en donde desde fanáticos hasta periodistas deportivos (como David Faitelson) condenaron ese criterio que obedece a aspectos económicos.
Sigue leyendo: