Experimento mostró que trabajar 4 días a la semana mejora la salud, las finanzas y las relaciones
Los trabajadores con un mayor control sobre su tiempo lo dedicaron a formas más significativas, como socializar, estar con la familia y cuidar de las tareas domésticas.
Un experimento de seis meses mostró que tanto empleadores y trabajadores de todo el mundo están descubriendo que los beneficios de una semana laboral de cuatro días van mucho más allá de la reducción del agotamiento.
La prueba realizada por la organización sin fines de lucro 4 Day Week Global y el grupo de expertos Autonomy en Reino Unido incluyó a casi 3000 trabajadores en 61 empresas y se llevó a cabo de junio a diciembre de 2022.
Para comprobarlo utilizaron un modelo 100-80-100: los trabajadores obtienen el 100 % del pago por trabajar el 80 % del tiempo a cambio de entregar el 100 % de su producción habitual.
Las empresas dicen que están viendo una mejora en la productividad, la moral y la cultura del equipo, mientras que las personas están cosechando beneficios para su salud, finanzas y relaciones.
El rendimiento y la productividad aumentaron
La compañía autora del estudio, lo promociona como un éxito rotundo: el 92% de las empresas dicen que continúan con la semana de cuatro días de forma permanente.
Las empresas calificaron bien su experiencia general y dijeron que el rendimiento comercial y la productividad se mantuvieron altos, los ingresos aumentaron y la facturación disminuyó.
Mientras que el 90 % de los empleados dijo que definitivamente quiere continuar con una semana de cuatro días, el 55 % informó un aumento en su capacidad en el trabajo y el 15 % dijo que ninguna cantidad de dinero los haría volver a un horario de cinco días.
Menos estrés y más salud
La reducción del estrés laboral y el tiempo personal adicional condujeron a varios resultados positivos para la salud y el bienestar de las personas que participaron en el ensayo.
Los resultados sugieren que los trabajadores, con un mayor control sobre su tiempo, lo dedicaron a formas más significativas, como socializar, estar con la familia y cuidar de las tareas domésticas.
Los hallazgos son consistentes en diferentes grupos de muestra: hombres versus mujeres, empresas pequeñas versus grandes y, en general, en todas las industrias.
Algunos de los resultados positivos fueron aún mayores para las mujeres, en particular en torno a la reducción del agotamiento, el aumento de la satisfacción con la vida y el trabajo, la mejora de la salud mental y la reducción de los desplazamientos.
Mientras tanto, los hombres eran más propensos a usar su nuevo tiempo para contribuir más al trabajo doméstico y al cuidado de los niños.
También puedes leer:
– Estiramiento matutino: por qué se siente tan bien hacerlo
– Las 7 mejores frutas bajas en azúcar que son perfectas para merendar
– Hombres que hacen trabajos físicamente pesados son más fértiles