El gobierno de Biden recuperó $2.6 millones de salarios que se dejaron de pagar a trabajadores agrícolas
El Departamento del Trabajo informó que también impusieron severas multas por violar normas de protección de los campesinos, especialmente de los inmigrantes contratados temporalmente
El Departamento de Trabajo (DOL) informó que recuperó más de $2.6 millones de dólares en salarios robados y dejados de pagar de trabajadores agrícolas que no los habían recibido de sus empleadores y además impuso multas que alcanzaron $1,7 millones de dólares por violaciones de las leyes laborales que los protegen en el área sureste del país, según se dio a conocer el martes en un comunicado.
“La mayoría de los trabajadores en el sector agrícola pasan largas horas de pie, expuestos a todo tipo de climas en las duras labores necesarias para poner comida en nuestras mesas”, afirmó Juan Coria, de la División Sureste de Horas y Sueldos de la dependencia federal.
“Y sin embargo se cuentan entre los trabajadores con remuneraciones más bajas en todo el país”, añadió Cota, quien se refirió también a los “empleadores carentes de escrúpulos que incrementan su lucro a costa de la dignidad, y a veces la libertad, de los trabajadores”.
Los inspectores de la División Sureste del Departamento de Trabajo identificaron infracciones a las leyes laborales en el 85% de las aproximadamente 220 investigaciones de la industria agrícola que se completaron durante 2022 en los estados de Alabama, Florida, Georgia, Kentucky, Mississippi, Carolina del Norte, carolina del Sur y Tennessee.
Esas inspecciones determinaron que los empleadores debían a casi 2,900 trabajadores más de $2.6 millones de dólares en sueldos atrasados, lo cual llevó a la agencia a la imposición de $1.7 millones de dólares en multas civiles por violar leyes laborales.
Asimismo, esa oficina añadió siete plantaciones y compañías de contratación de personal agrícola en el sureste a su lista de las que no podrán participar en el programa de visas H-2A para trabajadores rurales con permisos temporales.
El comunicado afirma que al aproximarse la temporada de cultivos “la División continuará con investigaciones vigorosas, informará a los trabajadores y empleadores sobre sus derechos y responsabilidades, y actuará para impedir las violaciones de los programas federales”.
Entre las infracciones mencionadas en el comunicado se cuentan también no haber reembolsado a los trabajadores por el costo de las solicitudes de visa y los gastos de transporte, y haber intimidado a los trabajadores entrevistados por los inspectores.
Te puede interesar:
– Sancionan a agencia de empleo de California a pagar casi medio millón por retener salarios de campesinos
– Sentencian al dueño de un negocio en Florida por explotar a trabajadores agrícolas mexicanos con visas H-2A
– El Departamento del Trabajo anuncia mejoras en los contratos para trabajadores agrícolas extranjeros