Economistas recomiendan algunas estrategias para evitar un recorte del 25% en el Seguro Social
Analistas del CEPR señalan que una de las maneras para solucionar parte del déficit de financiación del Seguro Social es “aplastar” el límite de impuestos esto reduciría la carga fiscal para trabajadores de bajos ingresos
De acuerdo con un nuevo informe del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR) actualmente el Seguro Social se encuentra en el borde del precipicio de financiación, por lo tanto, aseguró que los beneficiarios podrían mensualmente estar enfrentando un recorte del 25% en sus cheques.
En este sentido, los analistas sugieren que ante las reservas de fondos fiduciarios potencialmente insolventes para este año, lo más recomendable es aplastar el límite de impuestos. El tope fiscal establecido en el 2023, fue de $160,000 mil dólares, por lo que un ingreso superior a esa cifra es exonerado del impuesto sobre la nómina.
Actualmente, la nómina del Seguro Social para los empleados es de 6.2% al igual que para los empleadores. Por consiguiente, los trabajadores con ingresos bajos tienen una carga fiscal mucho más alta. “Si supera ese límite, como lo hace el 6 % de la población, podría estar pagando el 1 % de sus ingresos o incluso menos”, explicó Sarah Rawlins, asociada del programa en CEPR.
Por su parte, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) explicó que un trabajador que tenga ingresos por debajo de los $160,000 mil dólares debe pagar una tasa impositiva, un tope fiscal que denomina “regresivo”. En este caso, eliminar esa barrera de impuestos ayudaría a equilibrar el fondo fiduciario.
Otras de las soluciones propuestas es elevar la edad de jubilación a los 70 años. Aun así la iniciativa se encuentra en debate, ya que de aumentarla los jubilados perderían hasta 5 años de beneficios del Seguro Social, lo que equivale a una pérdida de $65,000 dólares por cada beneficiario.
Por ahora, la respuesta de la CBO parece ser la más coherente mientras en el Congreso se debate si aumentar o no la edad de jubilación, la entidad propone eliminar o levantar el tope impositivo para los ingresos superiores a los $250,000 dólares, lo que podría mantener hasta el año 2046 el fondo fiduciario del Seguro Social solvente.
Te puede interesar:
Es posible jubilarse a los 55 años con $4 millones de dólares en ahorros
Alrededor del 50% de los estadounidenses que se acercan a la edad de jubilación no tiene ahorros