Día Internacional de la Mujer 2023: cuál es el tema de este año de acuerdo a la ONU
Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y como cada año la ONU designa un tema en especial que refleje la situación actual de las mujeres; conoce cuál es objetivo de 2023.
Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer para reconocer los logros que se han alcanzado a favor de los derechos de las mujeres.
Este día también busca visibilizar la lucha contra la discriminación, la desigualdad y la violencia que viven las mujeres actualmente. En general, se lucha por lograr programas inclusivos de género, políticas sensibles al género, incorporación de la perspectiva de género y legislación de género.
Tema del IWD de este año, según la ONU
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada año escoge un tema con relación a los derechos que aún faltan por garantizar para las mujeres u otro tema sobre la equidad que se desea lograr y las desigualdades que se viven actualmente.
“DigitALL: Innovación y tecnología para la igualdad de género (‘DigitALL: Innovation and technology for gender equality’)”, es este año el tema del Día Internacional de la Mujer de la ONU.
“Hoy en día, una brecha de género persistente en el acceso digital impide que las mujeres desbloqueen todo el potencial de la tecnología. Su subrepresentación en la educación y las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) sigue siendo una barrera importante para su participación en el diseño y la gobernanza de la tecnología”, asegura las Naciones Unidas.
A su vez, la ONU resalta la amenaza generalizada de la violencia de género que existe en línea, sumado a la inexistencia de recursos legales, lo que genera que mujeres deban abandonar espacios digitales.
En su página web, la ONU señala que “para 2050, el 75% de los trabajos estarán relacionados con las áreas STEM. Sin embargo, hoy las mujeres ocupan apenas el 22% de los puestos en inteligencia artificial, por mencionar solo un sector, y su acceso al mundo digital se encuentra más limitado, especialmente en países en desarrollo”.
“Incorporar a las mujeres y las niñas a la tecnología y la educación digital permite soluciones más creativas y tiene un mayor potencial para innovaciones que satisfagan las necesidades de las mujeres, promuevan la igualdad de género y fomenten el activismo. Su falta de inclusión, por el contrario, tiene un costo enorme“, apunta la organización internacional.
A los gobiernos, a los activistas y el sector privado, la ONU les hace un llamado para impulsar sus esfuerzos, para hacer que el mundo digital sea más seguro, más inclusivo y más equitativo.
Seguir leyendo: