Cómo saber si bebes la cantidad de agua que tu cuerpo necesita

Debes considerar que en los días en que comes muchos alimentos salados (como ramen, cenas congeladas, comida rápida y papas fritas), beber más agua ayudará a que tu cuerpo mantenga el equilibrio

Cómo saber si bebes la cantidad de agua que tu cuerpo necesita

La sobrehidratación puede causar síntomas leves o graves. Crédito: Alina Kruk | Shutterstock

Siempre hemos escuchado que debemos beber 8 vasos de agua al día para mantenernos hidratados pero también podemos sobre hidratarnos si nos excedemos.

Los síntomas de deshidratación en adultos y niños son:

  • Sed
  • Orina poco frecuente, de color amarillo oscuro y olor fuerte
  • Mareos
  • Sensación de cansancio
  • Boca, labios y lengua secos

Por otra parte, la sobrehidratación puede causar síntomas leves o graves si bebes cantidades excesivas de agua, particularmente cuando se combina con una pérdida de electrolitos clave.

Según Kristin Koskinen, nutricionista dietista registrada en Richland, Washington, beber demasiada agua puede resultar en una condición llamada hiponatremia, que es una caída peligrosa en los niveles de sodio en la sangre.

Ella explica que el sodio es un electrolito importante que actúa como guardia de tráfico del cuerpo, regulando dónde se distribuye el agua por todo el cuerpo y cuánta se envía a la vejiga.

 “Aunque es relativamente poco común lograr la intoxicación por agua, puede suceder si bebe más de lo que su cuerpo puede excretar”, dice Koskinen para EatingWell.

Las situaciones de hiponatremia son raras, pero cuando se dan, suele ser en

Los deportistas de ultraresistencia o personas con condiciones de salud particulares son quienes pueden padecer de hiponatremia. La gravedad aumenta durante o después de episodios de sudoración extrema y pérdida de líquidos cuando alguien se hidrata con agua pura en lugar de una combinación de agua y bebidas de reemplazo de electrolitos.

Probablemente por esto, existen bebidas deportivas que contienen electrolitos como sodio y potasio cuando las condiciones contribuyen a la sudoración excesiva.

Algunas señales de que estás bebiendo mucha agua son las siguientes:

  • Tu orina es bastante clara
  • Estás orinando con frecuencia
  • Te sientes hinchado o con náuseas
  • Tienes dolor de cabeza o niebla mental

Pero, ¿cuánta agua necesitamos realmente?

Antes de decidir la cantidad de vasos de agua que debes tomar, debes saber que las necesidades de hidratación fluctúan día a día según el clima, la dieta, qué tan activo eres y otras.

Los Institutos de Medicina recomiendan consumir alrededor de 3,7 litros (15 a 16 vasos) de agua por día para hombres y 2,7 ​​litros (11 a 12 vasos) para mujeres para una hidratación adecuada.

También debes considerar que en los días en que comes muchos alimentos salados (como ramen, cenas congeladas, comida rápida y papas fritas), beber más agua ayudará a que tu cuerpo mantenga el equilibrio.

También puedes leer:
•  Se acerca el cambio de horario en EE.UU.: todo lo que debemos saber
•  Platos de “zonas azules” de América: qué son y por qué están ayudando a mejorar la salud de los estadounidenses
•  Acné: con qué frecuencia debes lavarte la cara según los dermatólogos

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain