Cómo asegurarse de que la batería esté a salvo durante altas temperaturas climáticas
Mantener una temperatura estable es clave para la vida de labatería. Conoce qué puedes hacer para ello
Todas las piezas de nuestro vehículo son importantes, pues generan sinergia y trabajan una con otras para hacer que se mueva y realice su función a la perfección. Sin embargo, si tuviésemos que categorizar la prioridad, motor y batería estarían en los primeros lugares.
Justamente, la batería resulta de vital importancia para nuestro coche, por ello, además de conocer cómo hacer un mantenimiento adecuado o estar pendiente de las señales que arroja durante su vida útil, también es importante saber cómo protegerla de altas temperaturas.
El sol: enemigo de la baterías
El sol nos da viuda y luz, pero a veces se transforma en el enemigo principal del vehículo. Las altas temperaturas pueden hacer que múltiples piezas fallen, entre ellas la fuente de energía que alimenta al coche.
Ante este escenario, conoce qué puedes hacer para proteger la batería de tu vehículo ante una fuerte ola de calor.
El calor excesivo puede generar daños significativos en la batería, haciendo que falle. Recuerda que este tipo de piezas debe estar en una temperatura óptima para su correcto funcionamiento.
Lo que puedes hacer
Lo primero que debes hacer es chequear el estado de tu batería. Un vistazo antes de iniciar cualquier recorrido en las épocas donde el calor se vuelve insoportable evitará que te quedes a la mitad del camino, por ello, inspecciona las terminales, asegura cables sueltos par prevenir este tipo de inconvenientes.
Luego, mira la caja de tu batería, dado que si es de las que posee tapas de llenado extraíbles en la parte superior, será más vulnerable a que el líquido de la batería se evapore con mayor rapidez. De no ser así, también revisa el exterior para descartar golpes, bultos o grietas.
Por otro lado, la correa del ventilador juega un papel de suma importancia en la capacidad de carga de la batería, dado que si presenta fallas, la misma no se recargará de forma óptimo. Ante este escenario, asegúrate de verificar que no se encuentre en mal estado.
Finalmente, un correcto mantenimiento de la batería, bien sea verano o no, te asegurará un funcionamiento adecuado para cuando requieras usar tu coche, así estarás más tranquilo para cuando el sol comience a incrementar su impacto sobre el auto.
Seguir leyendo
Qué batería usa tu vehículo: lo que debes saber
Ford y la Universidad de Purdue desarrollan cable de carga ultrarrápido
Baterías de iones de aluminio y grafeno: nueva propuesta que llegará en 2024