Hallan calcinadas a cinco de seis mujeres que fueron interceptadas por un grupo criminal en México

Las víctimas viajaban juntas cuando hombres ligados a un cártel local las secuestraron y ya no se supo nada de ellas

Mujeres desaparecidas en México

Investigaciones forenses determinaron que los restos calcinados corresponden a cinco de las seis mujeres. Crédito: Fiscalía de Guanajuato | Cortesía

Lo que inició como un reporte de desaparición de seis mujeres en la ciudad de Celaya, Guanajuato, se convirtió en un tétrico hallazgo cuando autoridades estatales descubrieron los cuerpos calcinados de cinco de las víctimas.

Al respecto, el fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, señaló que luego de una serie de investigaciones de arqueólogos forenses y genetistas, se pudo determinar que los restos calcinados corresponden a cinco de las seis mujeres que previamente fueron secuestradas por integrantes de la delincuencia organizada.

“Se pudo establecer que los integrantes de esta célula criminal fueron quienes trasladaron a las seis jóvenes a Juventino Rosas, a un lugar donde a la postre las privaron de la vida”, señaló el funcionario en conferencia de prensa.

Sobre los responsables de este crimen, quienes ya fueron detenidos, indicó que se trató una célula criminal proveniente del estado de Tamaulipas, integrada por seis hombres, uno de ellos de nacionalidad hondureña, que estaban al servicio de un grupo delictivo local, presuntamente el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).

El fiscal señaló que a los seis detenidos se les aseguraron armas de fuego, que de acuerdo a estudios de balística están relacionadas con diversas ejecuciones que se integran en carpetas de investigación; además, se les encontraron cartuchos útiles, equipo táctico y droga.

Fue el pasado 7 de marzo cuando Mariana Gutiérrez Guzmán, de 19 años; Yoselin Daniela Zamorano Macías, de 20 años, madre de un bebé de dos meses; Sandra Daniela Paredes González, de 24 años; Paulina Berenice Reséndiz Martínez, de 25 años; Rosa María Ramírez Ayala, de 42 años y Gabriela Barbosa Ruiz de 48 años, desaparecieron.

La última vez que se les vio iban juntas hacia la comunidad San José de Guanajuato, en Celaya, la cual colinda con la comunidad Santa Rosa de Lima.

Por su parte, familiares de Yoselin Daniela Zamorano Macías señalaron que la fiscalía no les ha informado sobre su paradero, por lo que en las investigaciones ministeriales sigue en calidad de desaparecida, según reportó el diario El Universal.

En las afueras de la Presidencia Municipal, la familia de Yoselin exigió a las autoridades que se les informe sobre su paradero. “Todavía falta el cuerpo de mi sobrina”, dijo una de las manifestantes. “¿Ella dónde está?”.

Otra tía de Yoselin también pidió que se les diga la verdad sobre dónde está su sobrina, porque primero se les dijo que eran seis cuerpos los localizados y ahora sólo hay cinco.

También te puede interesar:
Descubren fosa clandestina con siete cuerpos en Guanajuato.
Comando acribilló a una familia en Guanajuato, incluyendo a una bebé de siete meses.

En esta nota

Celaya Crimen organizado en México Ejecuciones en México feminicidios Guanajuato
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain