El estado de Washington eliminó oficialmente la pena de muerte
El gobernador demócrata Jay Inslee firmó el proyecto de ley del Senado 5087 que elimina las leyes estatales que la Corte Suprema de Washington determinó que eran válidas y constitucionales
La pena de muerte en el estado de Washington fue abolida el jueves después de que el gobernador demócrata Jay Inslee firmó un proyecto de ley que elimina las leyes estatales que la Corte Suprema de Washington determinó que son inválidas o inconstitucionales.
A través de Twitter Inslee escribió “es oficial. La pena de muerte ya no esta en la ley estatal“.
Además aprovechó para agradecer a los legisladores, así como a otros líderes por el apoyo para que esto sucediera después de una década de lucha para poner fin a la práctica.
CNN reportó que Inslee se dijo feliz tras la firma “Inicié una moratoria contra la pena de muerte en el estado de Washington en 2014, y nuestro fundamento para esa decisión fue afirmado por nuestra decisión de la Corte Suprema (estatal) en 2018, cuando invalidaron el estatuto de la pena de muerte. Dejaron en claro, y sabemos que esto es cierto, que la pena se ha aplicado de manera desigual y racialmente insensible”.
El mismo medio reveló que un análisis estadístico realizado por sociólogos de la Universidad de Washington arrojó que los jurados tenían cuatro veces más posibilidad de sentenciar a muerte a los acusados afroamericanos.
La defensora de la abolición de la pena de muerte M. Lorena González dijo al medio antes citado que “el prejuicio racial juega un papel en las decisiones de pena de muerte aquí en Washington y en todo Estados Unidos. Nos complace que la Legislatura del estado de Washington finalmente haya terminado el trabajo de poner fin a esta práctica arbitraria y discriminatoria”.
Pero no todos están contentos con esta abolición, tal es el caso del republicano Jim Walsh quien a inicios de mes, cuando este proceso iba muy avanzado, dijo a través de Facebook que era “otro triste ejemplo de que los intereses de los delincuentes se anteponen a los intereses de las víctimas y sus familiares”.
La última ejecución por parte del estado fue en 2010 en la prisión de Walla Walla. Cal Brown fue ejecutado por inyección letal por un asesinato en 1991. Un total de 78 personas, todos hombres, fueron ejecutadas en Washington entre 1904 y 2010.
Tras esta decisión, solo son 27 los estados que aún tienen vigente la pena de muerte, así lo ha dado conocer el Centro de Información sobre la Pena de Muerte con sede en Washington, D.C. Oregon.
Sigue leyendo:
• DeSantis firmó una ley que elimina las decisiones unánimes del jurado para las sentencias de muerte
• Legisladores de Idaho aprueban medida para ejecutar la pena de muerte por fusilamiento
• Terrorista que mató a ocho con un camión de Nueva York se salvó de la pena de muerte y recibe cadena perpetua