España y Canadá se suman a Estados Unidos para aceptar a inmigrantes tras el fin del Título 42
El secretario de Estado Antony Blinken y el canciller de España José Manuel Albares informaron que el camino legal para los inmigrantes se extenderá también a España y Canadá y posiblemente a otros países
El secretario de Estado Antony Blinken destacó el miércoles durante una rueda de prensa conjunta con el ministro español de Asuntos Exteriores José Manuel Albares, los vínculos bilaterales que unen a España y Estados Unidos y entre ellos, el reconocimiento de Estados Unidos a “un socio clave en el apoyo a la implementación de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, que aporta un enfoque regional para promover una migración segura, ordenada, humana y regular”.
Blinken planteó este miércoles la posibilidad de que otros países se sumen al acuerdo de Estados Unidos con España y Canadá para acoger a inmigrantes latinoamericanos, si bien no detalló negociaciones al respecto con ningún país en concreto.
El gobierno de Estados Unidos está implementando nuevas medidas migratorias para levantar el 11 de mayo, el Título 42, la política utilizada desde 2020 para expulsar de inmediato a los inmigrantes indocumentados que crucen en la frontera con México a causa de la pandemia de Covid, por lo que el gobierno de Estados Unidos se ha preparado para que aumente el arribo de inmigrantes a su frontera con México.
El líder de la diplomacia estadounidense dijo: “Estamos muy contentos y agradecidos de que España esté participando (en el acuerdo). También participa Canadá y posiblemente otros países podrían hacerlo”, al contestar a la pregunta de si otras naciones europeas se sumarán al plan.
Blinken subrayó que en el caso de España “hay una lógica particular” porque comparte el idioma con los migrantes latinoamericanos y necesita atraer mano de obra a su mercado laboral, lo que lo convierte en un país “especialmente atractivo”.
La administración Biden ha impuesto nuevas restricciones a los cruces fronterizos y ha anunciado la creación de centros de procesamiento de migrantes en Guatemala y Colombia, desde donde se estudiarán las solicitudes de asilo de las personas, algunas de las cuales serán enviadas a España y a Canadá.
En la rueda de prensa, Albares no dio detalles ni de números ni de plazos para recibir a los migrantes, ni tampoco aclaró el estatus migratorio que recibirán.
El ministro español contó que el objetivo del acuerdo es el de demostrar a los migrantes que emprenden largas y peligrosas travesías para llegar a territorio estadounidense o europeo que la migración irregular “no es la única vía existente”.
Recalcó que países como España necesitan “encontrar mano de obra en sectores muy determinados” y reivindicó que la apertura de mecanismos para migrar de forma regular “es el mejor instrumento para desincentivar la migración irregular”.
“Siempre se encontrará a España entre los países que se suman a cualquier iniciativas que ayuden a nuestros hermanos latinoamericanos con los que compartimos tantas cosas y que coadyuvan al desarrollo económico y la prosperidad”, afirmó Albares.
Preguntado por la situación política en Venezuela y Cuba, Albares dijo que su gobierno quiere “para todos los países de Latinoamérica exactamente lo mismo que para España: prosperidad, democracia y libertad”.
Canadá también establecerá un programa de refugiados para 15,000 migrantes que huyen de la persecución y la violencia en América Central y del Sur.
Sigue leyendo:
– Estados Unidos anuncia medidas radicales para gestionar la inmigración en la frontera, tras el fin del Título 42
– “Te arrestan, pero te ayudan a cargar las maletas”: cómo Canadá acoge a los refugiados y en qué se diferencia de lo que pasa en EE.UU.
– “El 11 de mayo, a las 11:59 de la noche, termina el Título 42”, recuerda Mayorkas, pero advierte que la frontera no está abierta