Cómo saber si eres alérgico al maní
Tienes un riesgo mayor de presentar alergia al maní si en tu familia son frecuentes otras alergias, especialmente otros tipos de alergias alimentarias
Aunque puede sonar inofensiva, la alergia al maní es una de las causas más frecuentes de ataques de alergia graves.
Hay quienes incluso muy pequeñas cantidades de maní pueden causar una reacción grave que puede poner en riesgo la vida. Esto se conoce como anafilaxia.
Según Mayo Clinic, está afección es cada vez más frecuente en los niños. “Incluso si tú o tu hijo tuvieron solo una reacción alérgica leve al maní, es importante que hables con el médico. Todavía existe el riesgo de una reacción futura más grave”, explican.
En las personas alérgicas, el sistema inmunitario identifica las proteínas del maní como dañinas por error.
Los síntomas de la anafilaxia se desarrollan de forma rápida y afectan a varios órganos a la vez entre ellos la piel, el sistema cardiovascular, respiratorio y el digestivo.
Es entonces cuando el contacto directo o indirecto el organismo libera sustancias químicas que causan síntomas en el torrente sanguíneo.
El ataque suele comenzar con intenso picor en palmas y plantas, cuero cabelludo y área genital. Luego continúa con palpitaciones intensas (taquicardia), que pueden acompañarse de enrojecimiento intenso generalizado, dificultad respiratoria, diarrea, mareo y pérdida de conciencia.
Qué puede causar la alergia al maní
La causa más frecuente de la alergia al maní se produce al comerlo directamente o sus derivados y si no se interviene, suele desembocar en colapso cardiocirculatorio.
Hay casos extremos de personas que tienen una reacción alérgica al inhalar polvo o aerosoles que contengan maní, como harinas o el aceite en aerosol.
Estos síntomas pueden darte indicios de alergia al maní:
- Reacciones en la piel como urticaria, enrojecimiento o hinchazón
- Picazón u hormigueo en la boca y en la garganta o alrededor de ellas
- Problemas digestivos como diarrea, cólicos estomacales, náuseas o vómitos
- Estrechamiento de la garganta
- Falta de aire o sibilancias
- Goteo de la nariz
Los niños de uno a dos años y los bebés son vulnerables, sobre todo mientras su aparato digestivo madura. Algunos niños con alergia al maní la superan con la edad.
Si ya eres alérgico a un alimento, puedes tener mayor riesgo de contraer alergia a otro. Incluso la rinitis aumenta el riesgo.También puede ser hereditaria o provenir de la piel dermatitis atópica.
Sigue leyendo:
• Lagunas mentales: porqué pierdes la memoria cuando consumes alcohol en exceso
• La marihuana podría estar detrás del 30% de los casos de esquizofrenia en hombres jóvenes
• Cómo saber si tienes TDAH aunque seas un adulto