Montana prohíbe que artistas drag lean a niños en las escuelas y bibliotecas
Una nueva ley, que entró en vigor inmediatamente después de que el gobernador republicano Greg Gianforte lo firmara el lunes, prohíbe específicamente los eventos de lectura drag en Montana
Montana se convirtió en el primer estado del país que busca prohibir específicamente que las personas vestidas de mujer le lean libros a los niños en las escuelas y bibliotecas públicas, como parte de una serie de leyes dirigidas a la comunidad LGBTQ.
Si bien los proyectos de ley en Florida y Tennessee también buscan prohibir los eventos de lectura drag, están más dirigidas a las actuaciones que sean de naturaleza sexual, lo que podría estar sujeto a interpretación.
La ley de Montana es única porque, si bien define un evento de este tipo como uno organizado por un drag king o drag queen que lee libros infantiles a niños menores, no requiere que se prohíba un elemento sexual.
Eso convierte a la ley de Montana en la primera en prohibir específicamente los eventos de lectura drag, dijo Sasha Buchert, abogada de Lambda Legal, una organización nacional que busca proteger los derechos civiles de la comunidad LGBTQ+ y de las personas diagnosticadas con VIH y sida.
“Es constitucionalmente sospechoso en todos los niveles”, dijo Buchert el martes, argumentando que el proyecto de ley limita la libertad de expresión.
El proyecto de ley, que fue copatrocinado por más de la mitad de la legislatura controlada por los republicanos, entró en vigor inmediatamente después de que el gobernador republicano Greg Gianforte lo firmara el lunes.
Gianforte firmó el proyecto de ley porque “cree que es tremendamente inapropiado que los niños pequeños, especialmente los preescolares y los niños en la escuela primaria, estén expuestos a contenido sexualizado”, dijo la portavoz Kaitlin Price en un comunicado.
El proyecto de ley inicialmente buscaba prohibir que los menores asistieran a espectáculos de drag, pero, posteriormente la legislación se modificó que los niños asistieran a representaciones obscenas o de orientación sexual en propiedades públicas.
Los artistas drag que se opusieron a la legislación dijeron que tienen actuaciones separadas para niños en comparación con las destinadas a adultos.
No está claro con qué frecuencia se han llevado a cabo tales eventos de lectura drag en escuelas públicas o bibliotecas en Montana.
En 2022 se realizaron eventos de lectura drag en ZooMontana en Billings y en una librería en el centro de Helena, pero ninguno estaría prohibido bajo la nueva ley.
Una artista drag de Montana con The Mister Sisters en Great Falls, cuyo nombre artístico es Julie Yard, ayuda a organizar eventos de lectura drag y dice que nunca le han pedido que coordine uno en ninguna escuela, pública o de otro tipo.
Los eventos de lectura drag continuarán a pesar de las protestas, lo que, según Yard, ayuda a demostrar que son necesarios.
Seguir leyendo:
• Nivel de ingresos de los padres puede influir en la orientación sexual de sus hijos, según un estudio
• Captan a mujer prendiendo fuego a la bandera del orgullo gay afuera de un restaurante en NY
• “Los homosexuales no tienen espacio aquí”: el Parlamento de Uganda aprueba una dura ley que castiga con cárcel el identificarse como gay