window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/mycodeimpremedia-laopinion/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Por qué es saludable comer pan de masa madre

La masa madre es un cultivo simbiótico de las levaduras presentes de manera natural en alimentos, como los cereales, en especial levaduras con la que se realizan otras preparaciones

Por qué es saludable comer pan de masa madre

La masa madre tradicional es un proceso “altamente técnico” que consiste en fermentar la masa hasta por 72 horas.  Crédito: Komuso and Colorsandia | Shutterstock

Es bien sabido que comer pan puede ser perjudicial para la salud, sobre todo para las personas con obesidad o alergia al gluten. Pero el pan de masa fermentada es un componente excelente e importante para cualquier despensa (sobre todo la de las panaderías).

De acuerdo con el sistema de clasificación de alimentos NOVA, los alimentos ultraprocesados ​​se definen como “formulaciones industriales… que contienen cinco o más ingredientes y aditivos artificiales, sin componentes de alimentos integrales”.

La masa madre tradicional es un proceso técnico y minucioso que consiste en fermentar la masa hasta por 72 horas. También está hecho con ingredientes simples que no incluyen más que harina, sal y agua, sin levadura de panadería.

Como resultado se obtiene el distintivo sabor masticable y agrio. Además, de este proceso de fermentación prolongada de masa madre puede reducir hata 90 % los FODMAP (un tipo de azúcares naturales que pueden causar síntomas en personas con Síndrome de Intestino Irritable).

Otros cambios durante la fermentación incluyen la reducción del índice glucémico y una mayor disponibilidad de algunos minerales.

Si queremos más beneficios para la salud podemos elegir masa madre integral que mejora los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas.

Beneficios de la masa madre

Dentro de los grandes beneficios de comer panes elaborados a partir de masa madre destacan los siguientes:

  • Es fácil de digerir

La composición de bacterias y levaduras descompone los almidones que se encuentran en los granos antes de que lleguen al estómago. Eso significa que hay mucho menos trabajo para tu instinto.

  • Ideal para quienes son sensibles al gluten

El tiempo de preparación más largo para el pan de masa fermentada significa que gran parte de la proteína del gluten se descompone en aminoácidos antes de consumirla.

  • Orígenes naturales

En el caso de la masa madre elaborada con harina integral, levadura silvestre y bacterias tiene un origen muy “natural”. Contiene ácido acético, que naturalmente previene el crecimiento de moho.

  • Es más nutritivo y sabe mejor

El pan de masa fermentada tiene cantidades pequeñas a moderadas de: hierro, manganeso, calcio, B1-B6, B12, ácido fólico, zinc, potasio y muchas otras vitaminas. Además te darás cuenta que el pan de masa fermentada sabe mucho mejor.

Sigue leyendo:
Humo tóxico invade a Nueva York: cómo debes protegerte
Cáncer de mama podría predecirse mejor con la inteligencia artificial
Mientras más tiempo se amante a un bebé, mejores resultados educativos tendrá en la adolescencia: estudio

Contenido Patrocinado