Se dio a conocer el fallo del juez que permitió a Mike Pence testificar ante el gran jurado sobre el asalto al Capitolio
El viernes fue que se supo finalmente cómo la opinión de un juez federal despejó el camino para que Mike Pence pudiera responder la mayoría de las preguntas del fiscal especial Jack Smith sobre los esfuerzos de Trump para anular las elecciones de 2020 que llevaron al asalto al Capitolio
Las figuras que presionaron a Mike Pence para que rechazara la certificación de los votos electorales de Joe Biden el 6 de enero de 2021, le pidieron que actuara “ilegalmente”, dictaminó el juez principal del tribunal de distrito federal de Washington D.C. en una decisión secreta en abril, y esa decisión es la clave para comprender cómo un juez facilitó que el exvicepresidente Mike Pence pudiera responder a las preguntas del fiscal especial Jack Smith sobre los sucesos que llevaron al asalto al Capitolio de Estados Unidos.
La opinión de 19 páginas del juez del Tribunal de Distrito de Columbia. James E. Boasberg, que el juez reveló parcialmente el viernes a instancias de los medios, allanó el camino para que los investigadores del fiscal especial Jack Smith interrogaran al exvicepresidente Pence sobre sus conversaciones con diferentes personas que se concentraron en que Pence rechazara a los electores de Biden, posiblemente para anular las elecciones presidenciales de 2020 y lograr que Donald Trump resultara electo en su lugar, según Politico.
El juez federal Boasberg, preside el tribunal donde se llevan a cabo los juicios de los asaltantes que irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, al igual que el gran jurado que atiende las investigaciones del fiscal general Jack Smith sobre el expresidente Donald Trump y el posible intento de anular el resultado de las elecciones de 2020.
Pence inicialmente había luchado contra la citación del fiscal especial Jack Smith, que investiga los intentos de anular el resultado de las elecciones de 2020 que culminaron con el asalto al Capitolio de Estados Unidos ocurrido el 6 de enero de 2021 .
En uno de sus primeros actos oficiales, el juez jefe Boasberg emitió lo que podría convertirse en un fallo histórico cuando ordenó al exvicepresidente Mike Pence que testificara sobre sus contactos con Trump en los días previos a la insurrección.
En marzo pasado, Pence elogió lo que calificó como una decisión histórica del juez federal de distrito James E. Boasberg de Washington D.C., al aceptar que Pence podía permanecer en silencio sobre temas relacionados específicamente con su papel en el Congreso el 6 de enero, cuando presidió una sesión conjunta el 6 de enero de 2021 para confirmar los resultados de la elección presidencial, que fue interrumpida por una turba violenta pro-Trump.
Pence calificó el fallo de Boasberg como el primero en exponer cómo un vicepresidente también califica para la protección constitucional que disfrutan los legisladores de no ser obligados a testificar incluso en investigaciones penales, según The Washington Post, que reportó también el viernes sobre el fallo de Boasberg parcialmente dado a conocer.
Boasberg dijo en su fallo que la protección se limita a los deberes oficiales de los legisladores o las acciones tomadas en preparación para ellos, y no se extiende a “comunicaciones que instan a un legislador a actuar ilegalmente”.
El fallo y el razonamiento de Boasberg se habían mantenido en secreto hasta ahora porque las reglas del gran jurado generalmente prohíben que nadie más que los testigos las discuta. Las organizaciones de noticias le pidieron al juez que los revelara y el viernes accedió a su solicitud, teniendo en cuenta que comentarios y frases de Pence y su equipo removieron la necesidad de mantener el secreto.
“La conclusión es que las conversaciones donde exhortan a Pence a rechazar a los electores el 6 de enero no están protegidas” de la investigación, dijo Boasberg en su opinión.
Pence, que compite contra Trump por la nominación presidencial republicana de 2024, se ha posicionado como un testigo reacio que ha luchado contra las demandas de su testimonio. Aún así, discutió los eventos que llevaron a intentar anular el resultado de las elecciones de 2020 en su libro publicado a fines del año pasado, “So help me God” (“Ayúdame Dios”), y en entrevistas promocionales.
Sigue leyendo:
– Juez ordena a Pence testificar sobre las conversaciones que tuvo con Trump antes del 6 de enero
– Mike Pence no apaleará fallo que lo obliga a testificar por los disturbios del 6 de enero
– Trump pierde apelación para impedir que Pence testifique ante el gran jurado del 6 de enero
– Pence desenmascaró a Trump en el ayuntamiento de CNN: “Me pidió escoger entre él y la Constitución”