Trump pierde apelación para impedir que Pence testifique ante el gran jurado del 6 de enero

El expresidente Donald Trump no logró impedir que Mike Pence testifique ante un gran jurado que investiga el ataque contra el Capitolio de EE.UU. del 6 de enero de 2021

El expresidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence en una foto de archivo.

El expresidente Donald Trump (d) y el exvicepresidente Mike Pence en una foto de archivo. Crédito: NICHOLAS KAMM | AFP / Getty Images

Donald Trump no puede impedir que el exvicepresidente Mike Pence testifique ante un gran jurado que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos, dictaminó el miércoles un tribunal federal de apelaciones.

El expresidente Donald Trump perdió un intento de emergencia para impedir que Mike Pence testifique sobre sus conversaciones directas, en el último impulso a una investigación criminal federal que examina las acciones de Trump y otros después de las elecciones de 2020, bajo la dirección del fiscal especial Jack Smith, según CNN.

El expresidente ha intentado repetidamente impedir respuestas de testigos cercanos a él en la investigación del fiscal especial.

El fallo ayuda a despejar el camino para que Mike Pence hable bajo juramento sobre la presión a la que lo sometió Trump para declarar inválidos los resultados de las elecciones de 2020.

Esta última orden de la Corte de Apelaciones del Circuito de DC probablemente marcará el inicio del testimonio de Pence ante el gran jurado, un desarrollo sin precedentes en la historia presidencial moderna.

La decisión unánime, de los jueces Patricia Millett, Robert Wilkins y Greg Katsas en el circuito de DC, llegó en un caso sellado el miércoles por la noche, que CNN identificó previamente como el desafío del privilegio ejecutivo de Trump para impedir que Pence testifique.

Trump ha tratado de impedir que Pence testifique sobre sus comunicaciones directas varias veces, incluso después de que el exvicepresidente escribió sobre algunos de esos intercambios y un juez de un tribunal inferior falló en su contra.

Trump le pidió a la corte de apelaciones del circuito del Distrito de Columbia una intervención de emergencia hace semanas. El tribunal se negó a suspender la citación de Pence y anular el fallo del tribunal inferior, negando rotundamente las solicitudes de Trump.

Trump podría intentar apelar nuevamente e incluso presionar el tema en la Corte Suprema.

Pence ya ha dicho que no apelaría parte de la decisión de un tribunal inferior y que cumpliría con la citación.

El juez James Boasberg del Tribunal de Distrito de D.C. reconoció que Pence podría tener algunas protecciones en el Congreso, durante el tiempo que se desempeñó como presidente del Senado el 6 de enero de 2021.

Pero ese fallo no parece que le impedirá responder a preguntas ante el gran jurado sobre sus muchas conversaciones con Trump, mientras Trump y sus aliados presionaban a Pence para que bloqueara la certificación del voto presidencial por parte del Congreso.

Las conversaciones de Trump con Pence en los días que rodearon los disturbios en el Capitolio de EE.UU. han sido de gran interés para los investigadores que investigan el ataque, y el exvicepresidente escribió en su libro que Trump le dijo que sería un “debilucho” en una llamada realizada durante la mañana del ataque.

Sigue leyendo:

Trump busca bloquear el testimonio de Pence en investigación por las elecciones de 2020
Juez ordena a Pence testificar sobre las conversaciones que tuvo con Trump antes del 6 de enero
Mike Pence no apaleará fallo que lo obliga a testificar por los disturbios del 6 de enero

En esta nota

Capitolio de Estados Unidos Donald Trump Mike Pence

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain