Alcaldesa de Los Ángeles actualiza declaración de estado de emergencia por personas sin hogar
La actualización del estado de emergencia ocurre medio año después de las primeras acciones de Bass contra el problema de los indigentes cuando tomó el cargo; con la medida, Bass desea acelerar la construcción de viviendas asequibles
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, firmó este lunes una declaración actualizada del estado de emergencia en la ciudad por las personas sin hogar con el propósito de acelerar las viviendas asequibles, así como para atraer a angelinos que están en condición indigente.
La actualización ocurre medio año después de que Bass tomó el cargo, en diciembre de 2022, cuando entre sus primeras acciones estuvo una declaración de un estado de emergencia local debido a la falta de vivienda.
“Durante los primeros seis meses de mi administración, hemos visto entrar a miles de angelinos y miles de unidades aceleradas. Esa es la urgencia que hay que seguir con la colaboración y coordinación añadida con el Ayuntamiento en esta emergencia”, expresó Bass en una conferencia de prensa.
Bass mencionó que cada noche se vive una emergencia en Los Ángeles donde miles de personas duermen en las calles de la ciudad o en automóviles, con un promedio de cinco indigentes que mueren cada noche.
La alcaldesa reiteró que el problema de las personas sin techo es una cuestión de vida o muerte.
“Aunque hemos logrado un progreso, hay absolutamente mucho más trabajo por hacer. Es por eso que firmaremos una declaración de emergencia actualizada, que continúa con nuestro impulso para enfrentar la crisis de personas sin hogar y construir más viviendas en Los Ángeles”, dijo Bass.
Con la declaración actualizada, la alcaldesa recibe “poderes de emergencia” adicionales, además de mejorar la colaboración con el Concejo Municipal de Los Ángeles para la coordinación y emisión de normas, agilizar la contratación, solicitar contratos y para el servicio de emergencia de los empleados de la ciudad.
La actualización también amplía los criterios necesarios para que la alcaldesa declare una emergencia por la falta de vivienda.
El Concejo Municipal de Los Ángeles renovará el estado de emergencia cada 90 días y terminará cuando los concejales no la renueven.
Como parte de la declaración del estado de emergencia por las personas sin hogar en diciembre, la alcaldía de Los Ángeles impulsó el programa Inside Safe, con el cual más de 1,300 indigentes que ocupaban casas de campaña en toda la ciudad se trasladaran a moteles y a otras viviendas temporales.
La firma del estado de emergencia actualizado, ayuda para acelerar la construcción de proyectos de viviendas asequibles, así como para maximizar el uso de terrenos de propiedad pública para levantar proyectos de viviendas.
“Recortamos la burocracia y agilizamos la aprobación”, destacó Bass con relación al avance de desarrollos de viviendas.
Karen Bass aprovechó para agradecer a los miembros del Concejo Municipal por el apoyo a sus iniciativas para enfrentar la crisis de personas sin hogar con urgencia.
Para la firma de la declaración del estado de emergencia actualizado, la alcaldesa Karen Bass estuvo acompañada por el presidente del Concejo Municipal de Los Ángeles, Paul Krekorian; y por el presidente pro tempore, Marqueece Harris-Dawson.
Bass mencionó que la acción de este lunes permitirá continuar accediendo a herramientas y recursos para asegurar que se están utilizando todos los recursos posibles en la escala que se necesita para salvar vida y restaurar los vecindarios de la ciudad.
Paul Krekorian destacó la labor impulsada por Bass para abordar la crisis de indigentes en la ciudad de Los Ángeles, a la que calificó como el “desafío de nuestra vida”.
Krekorian agregó que la alcaldía y el Concejo Municipal continuarán buscando y brindando actualizaciones periódicas para asegurar el aprendizaje que se adquiere sobre la marcha, y que se hacen las modificaciones de los programas para hacerlos más efectivos y así mantener la eficiencia de costos.
Harris-Dawson mencionó que, a medida que la ciudad aborde la crisis de indigentes, podrá refinar sus programas con el propósito de desarrollar políticas para garantizar que todas las personas cuentan con un techo seguro.
Sigue leyendo:
· El desamparo en Los Ángeles se dispara, a pesar de las fuertes inversiones del estado
· Población de personas sin hogar en Los Ángeles aumentó un 10% en 2022, según datos de LAHSA
· Campamento de indigentes en Chatsworth es retirado; personas sin hogar son reubicadas