Cientos de trabajadores en hoteles del sur de California se van a huelga; exigen mejores salarios y beneficios
Además del aumento salarial, el sindicato exige la creación de un fondo de vivienda para trabajadores de la hostelería, sin embargo, las empresas en el ramo se han visto renuentes a la petición
Cientos de trabajadores de hoteles al sur de California se declararon en huelga esta mañana, lo que dio inicio a una tercera ola de huelgas en el estado este verano, luego de que el sindicato organizó una breve huelga durante el fin de semana festivo del 4 de julio en el centro de Los Ángeles, seguida de otra cerca del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y Disneyland la semana pasada.
De acuerdo a los organizadores, se están haciendo peticiones por salarios más altos, mejores beneficios y condiciones de trabajo.
Según Los Angeles Times, esta ola de huelgas se produce después de una tensa sesión de negociación el martes en el Westin Bonaventure, el único hotel que evitó una huelga después de llegar a un acuerdo tentativo antes de que expiraran los contratos que representan a unos 15,000 trabajadores el 30 de junio.
De acuerdo a Unite Here Local 11, el sindicato que representa a los trabajadores, durante las últimas negociaciones, un grupo de la industria hotelera presentó una nueva propuesta de contrato.
Keith Grossman, un abogado que representa a una coalición de 44 hoteles del sur de California, dijo el martes que la propuesta representaba una oferta salarial mejorada, pero fue rechazada por el sindicato.
“Estamos extremadamente decepcionados de que el Local 11 se niegue a negociar de buena fe”, dijo Grossman. “El Local 11 continúa indicando que está más interesado en su agenda política que en negociar para llegar a un acuerdo”.
En respuesta, Kurt Petersen, copresidente de Unite Here Local 11, dijo que la nueva propuesta salarial “retrocedió” y que los representantes del hotel “se retiraron” de la sesión de negociación.
El sindicato pide un aumento salarial inmediato de 5 dólares la hora, seguido de un aumento de $3 dólares en un contrato de tres años, más dinero para las pensiones y una mayor contratación para alcanzar los niveles anteriores a la pandemia.
Sin embargo, uno de los principales puntos de fricción en las negociaciones es la exigencia sindical para crear un fondo de vivienda para trabajadores de la hostelería que permita a los trabajadores de la hostelería hacer frente a los elevados costos de vivienda.
Sigue leyendo:
– Trabajadores de hoteles de Los Ángeles se van a huelga por mejores salarios
– Más huelgas de trabajadores en Los Ángeles
– Restaurantes en Los Ángeles cobran tarifas extras para cubrir gastos de sus trabajadores