Tirador masivo de la sinagoga de Pittsburgh es condenado a pena de muerte
Un jurado popular había declarado el pasado junio culpable a Robert Bowers de los 63 cargos que se le imputaban, incluido el delito de odio, que en Pensilvania puede conllevar la pena de muerte
Un jurado popular decidió este miércoles condenar a pena de muerte al autor del tiroteo que mató a once personas en una sinagoga de Pittsburgh (Pensilvania) en 2018, considerado el mayor atentado antisemita de la historia de Estados Unidos, informaron medios locales.
Tras una deliberación de más de 10 horas, el jurado votó por unanimidad a favor de enviar al corredor de la muerte a Robert Bowers, una decisión que es vinculante para el juez que debe firmar la sentencia.
El jurado es el mismo que en junio pasado declaró culpable al autor del tiroteo de los 63 cargos que se le imputaban, incluido el delito de odio, que en Pensilvania puede conllevar la pena de muerte.
Tras esa fase, el jurado debía decidir si pedía al juez que le impusiera la cadena perpetua o la pena capital, opción por la que finalmente se decantó.
Según la CNN, esta es la primera sentencia de muerte que se impone por un jurado federal desde que Joe Biden es presidente de Estados Unidos.
A pesar de la sentencia, podrían pasar años antes de que se lleve a cabo una ejecución a la luz de la moratoria sobre la pena capital del Departamento de Justicia.
Las ejecuciones son relativamente raras en el sistema federal. Apenas se han llevado a cabo 50 desde 1927, el último el 16 de enero de 2021, cuando el triple asesino Dustin John Higgs murió por inyección letal en la Penitenciaría de EE. UU., Terre Haute, una prisión federal de máxima seguridad en Indiana.
El hombre armado abrió fuego dentro de la sinagoga Tree of Life de Pittsburgh el sábado 27 de octubre de 2018, durante los servicios matutinos de Shabat.
Algunas de las víctimas eran fieles de otras dos congregaciones, Dor Hadash y New Light, que compartían espacio en el edificio junto con Tree of Life, la más grande de las tres. Armado con un rifle AR-15 y tres pistolas, la policía dijo que gritó “¡Todos los judíos deben morir!” durante el tiroteo, que es el ataque antisemita más mortífero en la historia de Estados Unidos. El pistolero recibió varios disparos de los oficiales que respondieron y fue detenido.
El tiroteo provocó 11 muertos y otros seis heridos y se convirtió en el atentado antisemita más mortífero en la historia de Estados Unidos.
Durante el juicio, la defensa intentó argumentar que Bowers, quien hoy tiene 50 años, sufre problemas mentales, pero el jurado determinó que tenía un plan preciso para asesinar a judíos.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– Policía identifica a hispano como sospechoso de vandalizar Centro Islámico del Sur de California
– Acusan a un hombre por amenazar de muerte a funcionarios judíos de Michigan
–Acusan de crímenes de odio al autor del tiroteo donde murieron 10 personas en Buffalo