Inmigrantes podrán votar en elecciones de México en 2024 en la embajada en Washington y 20 consulados en Estados Unidos
Todavía falta para la elección general en México en 2024, pero los inmigrantes deben tener lista su credencial de elector para participar en este proceso que, por primera vez, permitirá que los mexicanos residentes en EE.UU. ejerzan su derecho en la Embajada en D.C. y 20 consulados
Por primera vez, los inmigrantes mexicanos que residen en Estados Unidos podrán votar en 20 consulados y la Embajada de México en Washington, D.C., según lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) y de otros institutos mexicanos.
“A través de consulados y embajadas en el caso, no necesitamos registrarnos, llegamos directamente el primer domingo de la jornada electoral para hacer la votación”, confirmó a este diario Mauricio Huesca, consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), responsable del llamado Voto Chilango en el extranjero.
Agregó que incluso se está explorando que los votantes, al menos los originarios de la Ciudad de México, puedan votar en forma anticipada al 2 de junio del 2024 (día de la elección presencial), tomando en consideración los tiempos de traslados para algunos inmigrantes.
“Estamos explorando, junto con la autoridad electoral nacional, si se abre incluso el periodo de votación en consulados, porque concentrar toda la votación en un solo día, por los tiempos de traslado… pues es más complicada”, reconoció.
Según la información del INE, además de la Embajada de México en D.C., los inmigrantes mexicanos podrán votar en 20 consulados: Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, New Brunswick, New York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana y Seattle.
Los consulados corresponden a las zonas metropolitanas con más inmigrantes mexicanos, en estados como Arizona, California, Florida, Illinois, Nueva York y Texas.
En la elección para el Estado de México y Coahuila, en junio pasado, el INE hizo un primer ejercicio sobre el voto presencial, donde la organización Fuerza Migrante fungió como observadora oficial.
Esa prueba de la nueva forma de votación ocurrió en los consulados de Dallas, Texas; Los Ángeles, California, y Chicago, Illinois.
El reporte de Fuerza Migrante es que algunos inmigrantes mexicanos se quejaron de que no pudieron ejercer su voto, porque su credencial había sido emitida en México, algo que no debería ser un problema.
Cuestionado al respecto, el consejero Huescas dijo que el IECM y el INE tendrán funcionarios en los consulados mexicanos en EE.UU.
“En caso de la modalidad de votación presencial [si hay] alguna situación, digamos, pues indebida, habrá funcionariado tanto del propio Instituto Electoral de la Ciudad de México, como del Instituto Nacional Electoral, que van a estar administrando la problemática que se pueda presentar relacionado con la credencialización, relacionado con el trámite registral, que pueden ser los motivos más importantes”, dijo Huescas.
Se pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) una ampliación sobre los procesos en consulados, pero hasta el momento no se proporcionaron detalles.
Un gran paso para la democracia mexicana
La organización Fuerza Migrante celebró el nuevo paso del sistema electoral mexicano para permitir que los inmigrantes puedan ejercer su derecho a votar desde el extranjero.
“Fuerza Migrante celebra el siguiente gran paso que se da a favor de los derechos políticos de la comunidad mexicana residente en el extranjero”, dijo Avelino Meza, secretario general de esa organización. “Sin duda será un gran reto para el Instituto Nacional Electoral y los institutos estatales electorales para promover con éxito los mecanismos de voto, que fue una de las principales solicitudes/observaciones que hicimos posterior al ejercicio que realizamos como observadores electorales durante el plan piloto que se llevó a cabo en los consulados de México en Dallas, Chicago y Los Ángeles”.
Agregó que las autoridades deben promover mejor el voto desde el extranjero, a fin de lograr una mejor convocatoria.
“Deberá ejecutarse un mecanismo de comunicación mucho más agresivo, para masificar y aprovechar el voto de los mexicanos en el exterior”, dijo Meza. “[Las autoridades] deberán involucrar a la sociedad civil organizada en Estados Unidos y definir mecanismos de colaboración más allá de buenas voluntades”.
Entre los pendientes del INE y los institutos electorales estatales deberían elaborarse estrategias con planes de trabajo, presupuesto y alcances medibles, consideró Meza.
Otras embajadas fuera de EE.UU. donde mexicanos podrán votar están en Montreal, Madrid y París.
Qué se elige el 2 de junio en México
Las elecciones del 2 de junio del 2024 son consideradas las más grandes de la historia, ya que habrá procesos federales y estatales.
De entrada, se podrá votar por la Presidencia, así como los titulares de los gobiernos de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.
También hay elecciones para el Congreso federal y congresos estatales, en 31 de las 32 entidades federativas.
Los inmigrantes que deseen participar en este proceso electoral deberán renovar cuanto antes su credencial de elector, si es que está a punto de vencer.
Sigue leyendo:
• Mexicanos migrantes acuden a consulados para emitir su voto en las elecciones del Estado de México y Coahuila
• Fuerza Migrante observará desde consulados y municipios la jornada electoral del Estado de México y Coahuila
• Fuerza Migrante vigilará elecciones de Coahuila y el Estado de México de votantes inmigrantes en Estados Unidos