Biden viajará a Michigan y estará en la fila de huelguistas para mostrar su apoyo a United Auto Workers
El anuncio de Biden sobre su viaje de apoyo a la huelga de UAW, el sindicato de trabajadores de la industria automotor, se destaca porque participará en el piquete con los huelguistas
El presidente Joe Biden dijo el viernes que visitará Michigan la próxima semana para apoyar las huelgas del sindicato United Auto Workers.
“El martes iré a Michigan para unirme al piquete y solidarizarme con los hombres y mujeres de UAW mientras luchan por una parte justa del valor que ayudaron a crear”, dijo Biden en un comunicado publicado en X, anteriormente conocido como Twitter.
El anuncio del presidente se produjo horas después de que el jpresidente del UAW, Shawn Fain, invitara a Biden a unirse a los trabajadores de la industria automotriz en huelga.
El viaje de Joe Biden y su histórica aparición presidencial en un piquete de huelguistas, como se conoce al límite establecido por los trabajadores en huelga, especialmente a la entrada del lugar de trabajo, que se pide a los demás que no crucen, subrayan la oportunidad política que brinda la huelga contra los tres mayores fabricantes de automóviles del país, General Motors, Ford y Stellantis, que entra ya en su segunda semana.
El viaje apresuradamente organizado de Biden ocurrirá sólo 24 horas antes de la llegada prevista del expresidente Donald Trump al estado para mostrar su propia solidaridad con los trabajadores automotrices.
Trump, el favorito para la nominación presidencial republicana anunció esta semana que planeaba saltarse el debate primario republicano del miércoles en California para visitar Detroit y dar un discurso ante los miembros del UAW.
Biden se puso del lado de los trabajadores automotrices desde el 15 de septiembre cuando el UAW inicialmente apuntó que la huelga se iniciaría en tres plantas clave en Michigan, Missouri y Ohio.
El viaje de Biden a Michigan del próximo martes fue informado por primera vez por The Washington Post.
Las ganancias récord en Ford, General Motors y Stellantis “en mi opinión, no se han compartido de manera justa con los trabajadores”, dijo Biden durante un breve discurso.
Desde entonces, la huelga se ha ampliado y Fain cumplió su promesa de apuntar a plantas adicionales si no se lograban avances en las negociaciones con los fabricantes de automóviles.
El jefe sindical anunció el viernes que los trabajadores harán huelga en todas las instalaciones de distribución y repuestos administradas por General Motors y Stellantis.
La huelga afectará a 38 lugares en 20 estados en nueve regiones, dijo Fain durante una transmisión en vivo de Facebook.
El sindicato perdonó a Ford porque la compañía demostró que se tomaba en serio el deseo de llegar a un acuerdo, dijo Fain.
Con información de CNN, The Washington Post y CNBC
Sigue leyendo:
– Trabajadores de los tres grandes fabricantes de automóviles se declaran en huelga por primera vez en la historia
– Trump se reuniría con trabajadores del sector automotriz de Detroit en lugar de asistir al segundo debate
– Huelga del UAW: General Motors y Stellantis despiden a miles de trabajadores y advierten más recortes