El Departamento de Justicia investiga abusos de la policía de Trenton en Nueva Jersey
El gobierno de EE.UU. inició una investigación por el uso de fuerza excesiva de una policía local, en este caso, por parte de la policía de Trenton, la capital del estado de Nueva Jersey
El Departamento de Justicia (DOJ) y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Nueva Jersey abrieron una investigación el martes en el Departamento de Policía de Trenton (TPD) y en la ciudad de Trenton, en Nueva Jersey, por prácticas de uso excesivo de la fuerza y abuso policial.
La investigación anunciada está basada en informes “serios y creíbles” de agentes que utilizaron niveles inadecuados de fuerza y detuvieron y registraron ilegalmente a peatones y conductores.
Se espera que la investigación sobre el gobierno de Trenton, la capital de Nueva Jersey, y su fuerza policial demore un año y podría conducir a que el departamento de policía sea sometido a la supervisión federal del Departamento de Justicia mediante un decreto de consentimiento, según The New York Times.
“La investigación buscará determinar si existen violaciones sistémicas de la Constitución y la ley federal por parte del TPD”, dijo el DOJ en un comunicado de prensa. “La investigación se centrará en el uso de la fuerza por parte del TPD y sus detenciones, registros y arrestos”.
“La investigación incluirá una revisión integral de las políticas, capacitación y supervisión de TPD, además de la recepción de quejas, protocolos de investigación interna, revisiones de quejas, adjudicaciones de quejas y decisiones disciplinarias”, continúa el comunicado del DOJ.
“El público debe tener confianza en que los agentes de policía los tratarán de manera justa y con respeto”, dijo la fiscal auxiliar para la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, Kristen Clarke.
Trenton, con algo más de 90,000 habitantes, tiene una población eminentemente afroamericana (casi el 50%) y latina (35%), según datos del censo, aunque Clarke aseguró que el caso no tiene un componente racial.
Clarke dijo que el Departamento de Justicia está abriendo su investigación “después de una revisión exhaustiva de la información disponible públicamente y otra información que se nos proporcionó que sugiere que los agentes utilizaron la fuerza, detuvieron a automovilistas y peatones y realizaron registros de casas y automóviles en violación de la Constitución y la ley federal”.
El Departamento de Justicia también dijo que se comunicará con “miembros y grupos comunitarios” para obtener información sobre las experiencias con la policía de Trenton, según el comunicado de prensa.
Clarke aclaró, al anunciar la investigación que esta “se centrará en dos áreas centrales. Primero, si el Departamento de Policía de Trenton tiene un patrón o práctica de uso excesivo de fuerza. Y en segundo lugar, si el Departamento de Policía de Trenton está involucrado en un patrón o práctica de detener, registrar y arrestar ilegalmente a personas que viajan a pie o en automóvil”.
Y continuó diciendo: “Nuestra decisión de abrir esta investigación se basa en una revisión exhaustiva de la información disponible públicamente, incluidos registros judiciales, informes de los medios, datos estadísticos y también evaluamos imágenes de cámaras corporales y otra información que se nos proporcionó”.
El fiscal de EE.UU. para el distrito de Nueva Jersey, Philip Sellinger, detalló que existen numerosos incidentes en los que los agentes de Trenton efectuaron controles de tráfico o registros sin justificación ni órdenes judiciales, y otros en los que atacaron a ciudadanos que trataban de grabarles durante estas interacciones, algo que está protegido por ley.
“El objetivo de una investigación de prácticas y patrones no es asignar culpas. Es arreglar problemas que puedan existir”, explicó el fiscal Sellinger.
Once investigaciones del gobierno de Biden a cuerpos de policía
Esta es la undécima investigación de “patrones y prácticas”, o sea, que no va dirigida contra agentes concretos sino contra todo un cuerpo de policía, que pone en marcha la Administración de Joe Biden, en un ambiente de indignación social por la muerte de afroamericanos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
En julio, el Departamento de Justicia abrió una investigación sobre la ciudad de Memphis y su policía por violación de derechos civiles, centrada en averiguar si hay una discriminación sistemática por parte de los agentes hacia la población afroamericana.
Memphis estaba en el punto de mira después de que a principios de enero el joven Tyre Nichols, de 29 años, muriera días después de haber recibido una paliza durante su arresto por una presunta infracción de tráfico.
El Departamento de Justicia abrió investigaciones similares en Mineápolis (Minesota) tras la muerte de George Floyd en 2020, y en Louisville (Kentucky), tras la muerte de Breonna Taylor en el mismo año. En ambos casos, las autoridades determinaron que existían patrones de abuso y discriminación policial.
En julio, el Departamento de Justicia abrió una investigación sobre la ciudad de Memphis y su policía por violación de derechos civiles, centrada en averiguar si hay una discriminación sistemática por parte de los agentes hacia la población afroamericana.
Memphis estaba en el punto de mira después de que a principios de enero el joven Tyre Nichols, de 29 años, muriera días después de haber recibido una paliza durante su arresto por una presunta infracción de tráfico.
El Departamento de Justicia abrió investigaciones similares en Minneapolis, Minnesota, tras la muerte de George Floyd en 2020, y en Louisville, Kentucky,, tras la muerte de Breonna Taylor en el mismo año.
En ambos casos, las autoridades determinaron que existían patrones de abuso y discriminación policial.
Sigue leyendo:
– La policía de Ohio publicó el video del tiroteo fatal de la policía contra Ta’Kiya Young, una embarazada de 21 años
– Una investigación a la policía de Minneapolis expone abuso y racismo tras muerte de George Floyd
– El Congreso bloquea el proyecto de ley de rendición de cuentas de la policía de D.C. que surgió después del asesinato de George Floyd