Las tasas hipotecarias caen a los 7.03% el nivel más bajo desde agosto
Este año las tasas hipotecarias se elevaron a los niveles más altos después de la pandemia
Un reciente informe publicado por Freddie Mac detalló que la tasa de hipoteca fija a 30 años cayó a un promedio de 7.03% al cierre de esta semana en comparación con los 7.22% del mes anterior, en medio de una alta tasa inflacionaria y de elevados tipos de interés.
Esta se calcula como la sexta semana consecutiva que la tasa de hipotecas se muestra a la baja luego de casi haber alcanzado el 8% uno de los niveles más altos después de la pandemia por el covid-19.
Al respecto, Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac señaló que “aunque estas tasas más bajas siguen siendo un alivio bienvenido, está claro que tendrán que bajar aún más para revitalizar de manera más consistente la demanda“, dijo.
Este año el mercado inmobiliario se ha visto presionado por los altos precios de las viviendas alejando a los futuros compradores, esto debido en parte a la falta de inventario ya que los vendedores retrocedieron por temor a las altas tasas hipotecarias.
Para Bob Broeksmit MBA, director ejecutivo de MBA, “las perspectivas del mercado continúan mejorando a medida que se acerca el cierre del año 2023, y las tasas hipotecarias ahora han bajado casi un punto porcentual desde sus máximos recientes hace unos meses”, dijo.
En medio de estos aumentos los datos arrojaban que las solicitudes de hipotecas para comprar una casa fueron para el 2023 un 17% más baja que hace un año. Esto fue aprovechado por otros sectores como el alquiler y la construcción.
Según Doug Duncan, economista jefe de Fannie Mae este año “los consumidores han expresado una menor sensación de seguridad financiera: menos encuestados informaron un crecimiento de los ingresos de los hogares durante el año y un porcentaje más alto dijo que sus ingresos se mantuvieron iguales”, destacó.
Pese a que la inflación ha caído desde sus máximos históricos desde el año pasado, todavía no desciende al objetivo del 2% de la Reserva Federal, se espera que la próxima semana se conozca la postura de la política monetaria de la Fed para el 2024.
Jiayi Xu, economista de Realtor.com expresó que “a medida que las tasas hipotecarias se mantienen elevadas, los altos costos de la vivienda indican que es probable que persista la tendencia de enfriamiento en el mercado inmobiliario a nivel nacional”, dijo.
Sigue leyendo: