Exentrenador de Atlas y el Tri Sub-23 se va a dirigir a Ecuador y disputará la Copa Libertadores
El mexicano Gerardo Espinoza tomará el timón del Aucas de Ecuador, en sustitución del colombiano “Sachi” Escobar
El entrenador mexicano Gerardo Espinoza ha llegado al banquillo de Aucas, que el próximo año afrontará la liga ecuatoriana y la fase 1 de la Copa Libertadores.
El ex director técnico de Atlas, Tampico Madero, Tapatío y la selección mexicana sub-23 sustituye en el cargo al colombiano Santiago ‘Sachi’ Escobar, que dirigió al equipo en el segundo semestre de este año y no pudo reconquistar el título que ganó el año pasado, aunque logró clasificar al equipo para la Libertadores de 2024.
Entre los jugadores que más se destacaron y con los que Espinoza contará en el Aucas se incluyen el portero argentino naturalizado ecuatoriano Hernán Galíndez, los defensas Luis Cangá, Carlos Cuero y el colombiano Yerson Candelo; los centrocampistas Jhonny Quiñónez, Luis Cano y el goleador del equipo, el también colombiano Jeison Medina.
Aucas jugará en la próxima Libertadores contra el Nacional de Paraguay los días 8 y 15 de febrero.
En el ámbito local, el equipo quiteño jugará en la primera fase de la Liga Profesional o Liga Pro, que contará con 16 equipos que comenzará el 16 de febrero.
¿Quién es Gerardo Espinoza?
Gerardo Espinoza es un exjugador y extécnico mexicano. Inició su carrera profesional como futbolista en el Atlas, cuando lo debutó Ricardo La Volpe en el Torneo Invierno 99.
Espinoza jugó en el Atlas durante 5 años más y después pasó por muchos equipos de primera división, como Dorados de Sinaloa, Pumas, Santos Laguna, Atlante, Jaguares de Chiapas, Puebla y Querétaro FC.
En el 2016 se despidió de las canchas con Lobos BUAP, jugando en la Liga de Expansión. Posteriormente inició su carrera como entrenador.
La faceta como DT de Gerardo Espinoza
En el 2016, poco después de retirarse como futbolista, recibió su primera oportunidad como estratega interino en el Atlas, tras el cese del “Profe” Cruz.
Años después, dirigió en la Liga de Expansión, donde se coronó con el Tampico Madero, derrotando al Atlante en la final.
En el 2022 tomó las riendas del Tapatío, también de la Liga de Expansión, donde tuvo una destacada labor desarrollando el talento de la cantera y ganando el Campeón de Campeones.
Su buen trabajo con los jóvenes lo llevó a la selección mexicana Sub-23 donde tuvo una corta estadía, ya que renunció para regresar a primera división con el club Puebla, aunque al final no fue posible, debido a una regla de la Federación Mexicana de Fútbol.
Antes de despedirse del Tri juvenil, Espinoza ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2023.
El escándalo de Espinoza, el Tri y el Puebla
Espinoza también es recordado en el fútbol mexicano porque en meses recientes renunció al Tri Sub-23 con la intención de incorporarse al Puebla, club en el que jugó; sin embargo, al final no lo consiguió porque ni él ni el club que lo pretendía estaban bien enterados del reglamento y un artículo que le impedía tomar las riendas del club.
Por insólito que parezca, cuando Espinoza y el Puebla habían acordado su fichaje y él renunció al Tri, ambas partes interesadas se dieron cuenta que había una regla de la FMF en la que se señalaba que no era posible que ningún DT de selecciones nacionales entrenara a un club durante la misma temporada, por lo que el entrenador terminó desempleado, sin pertenecer a ninguno de los dos equipos.
Sigue leyendo:
· Jaime Lozano afirma que le hubiera encantado que México hubiera participado en la Copa Libertadores
· Futbolista mexicano disputará la Copa Libertadores
· México tiene una joya en Brasil que ganó la Copa Libertadores