Más lluvias y nevadas se pronostican a partir de la mitad de esta semana en el sur de California
Dos ríos atmosféricos amenazan con afectar desde este martes el sur de California con fuertes lluvias y nevadas; los fenómenos meteorológicos pueden prolongarse hasta el lunes 5 de febrero
Dos ríos atmosféricos amenazan con alcanzar el sur de California desde la mitad de esta semana, cargados de intensas lluvias y fuertes nevadas.
Un sistema de tormentas comenzó a afectar desde este fin de semana los estados de Washington y Oregon, con algunas lluvias moderadas, pero se espera que sus impactos más intensos se presenten a partir de este martes en California, con la amenaza de algunas inundaciones, fuertes lluvias y nevadas en las comunidades de montaña, acompañadas de vientos extremos.
Los meteorólogos dijeron que este fenómeno meteorológico tiene todas las características de provocar inundaciones, erosión de playas, deslizamientos de tierra y varias pulgadas de nieve en las montañas.
En California, los primeros efectos comenzarán desde este martes, con un riesgo de inundaciones repentinas de Nivel 2, en una escala de 4, del Centro de Predicción Meteorológica de la NOAA a partir del miércoles para gran parte de la costa norte de California.
Sigue leyendo: Están vigentes alertas de evacuación y avisos de inundación por tormenta en el sur de California
Debido al fenómeno de El Niño, los efectos de los ríos atmosféricos podrían intensificarse al provenir de una extensión de chorro desde el océano Pacífico, lo que traería una semana con intensa actividad pluvial en gran parte del estado.
Las primeras lluvias ocurrirán desde este martes en el Condado de San Luis Obispo, y al día siguiente comenzarán en los condados de Santa Bárbara, Ventura y Los Ángeles, mientras la tormenta se mueve desde el norte hacia el sur, con posibles impactos importantes.
Los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de San Francisco dijeron que este río atmosférico descargará varias pulgadas de lluvia en la región.
“La buena noticia es que nuestros ríos principales están funcionando bien y pueden aceptar bastante escorrentía antes de volverse problemáticos. En este punto, hay una baja probabilidad (-10%) de que cualquier río principal entre en etapa de inundación”, dijo el NWS de San Francisco.
Sigue leyendo: Tormenta invernal descarga más lluvias intensas en el sur de California
Pese a ese pronóstico, los meteorólogos dijeron que se tiene el riesgo de inundaciones urbanas y en arroyos localizados, terrenos poco profundos y deslizamientos de tierra, con la posibilidad del derrumbe de árboles como consecuencia de las peligrosas ráfagas de viento.
Los residentes deben estar prevenidos a posibles cortes de energía por la caída de líneas de electricidad arrastrados por árboles o ramas.
Como ha sucedido en tormentas invernales anteriores, las costas pueden esperar alto oleaje, con riesgo de erosión costera e inundaciones, similar al oleaje que afectó gran parte de California a finales de diciembre y los primeros días de enero.
Sigue leyendo: A prepararse en el sur de California ante el pronóstico de cuatro días de tormentas
Este jueves 1 de febrero, la tormenta continuará con su avance hacia el sur, con pronóstico de un día bastante lluvioso para el área de Los Ángeles y San Diego, con un estimado de 1 a 2 pulgadas de agua pluvial en las tierras bajas y de 2 a 4 pulgadas en las zonas de montaña y estribaciones circundantes.
“Las lluvias de este tipo suelen provocar inundaciones moderadas, que en su mayoría se limitan a las carreteras”, estimaron la mañana de este sábado los meteorólogos del NWS de Los Ángeles.
En caso de que se cumplan los pronósticos más serios, las autopistas y carreteras seguirán siendo el foco de las inundaciones, pero su gravedad puede amplificarse, con algunos arroyos aislados y la amenaza de algunas inundaciones en vecindarios.
Sigue leyendo: Tormentas invernales llegan al sur de California, cargadas de intensas lluvias el fin de semana
Para el jueves, persistirán en el sur de California las intensas ráfagas de viento con el paso del río atmosférico, con alta probabilidad de la caída de árboles y líneas de energía eléctrica.
Se pronostica que los ríos atmosféricos persistan en la región al menos hasta el lunes 5 de febrero, con fuertes lluvias en la región y varias pulgadas de nieve en las elevaciones.
Los fenómenos meteorológicos de esta semana representan una oportunidad para que las regiones de montaña capten una mayor capa de nieve, que en lo que va del año ha sido menor a lo esperado.
Sigue leyendo:
· Meteorólogos pronostican más intensos vientos para regiones del sur de California
· Advertencias de heladas están vigentes para ciertas regiones del sur de California
· Intensos vientos, lluvias y nevadas se pronostican para regiones del sur de California