Sur de California se prepara para fuertes lluvias y nevadas durante los próximos días
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que las primeras precipitaciones se tendrán desde la mañana de este miércoles; una segunda tormenta se espera a partir del domingo 4 de febrero
Un potente río atmosférico impacta desde este miércoles el sur de California con intensas lluvias y nevadas, en un fenómeno meteorológico que se prolongará hasta la próxima semana.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó que el norte de California y la costa central comienza a sentir los efectos de la primera tormenta desde la mañana de este miércoles 31 de enero, mientras que el sur de California recibe lluvias intensas desde el jueves y se mantengan hasta el viernes.
Los meteorólogos advirtieron que se trata de un gran sistema de tormentas, impulsada desde el océano Pacífico y con un frente frío que se extiende desde Canadá hasta México a lo largo de la costa oeste.
Se pronostican fuertes precipitaciones, de dos o hasta tres pulgadas, en el Área de la Bahía de San Francisco, zonas costeras y los valles interiores del sur de California, dijo el NWS.
Lluvias de cuatro a cinco pulgadas de intensidad se registrarán en la costa central, las estribaciones y en las montañas, además de altas probabilidades de tormentas eléctricas y con inundaciones repentinas localizadas.
Sigue leyendo: Fuertes lluvias provocan inundaciones y causan daños en varias localidades del sur de California
Las autoridades emitieron alertas de inundaciones para varias regiones del sur de California, incluidos los condados de San Diego y Orange, Apple Valley y Lucerne Valley, Coachella Valley y para las zonas de montaña que se localizan en los condados de San Bernardino y Riverside.
Para este jueves, la región de Inland Empire puede recibir alrededor de una pulgada de agua pluvial, de acuerdo con los pronósticos de los meteorólogos.
Además de las intensas lluvias, se pronostica que el río atmosférico también descargará fuertes nevadas en elevaciones a partir de los 6,500 pies, e inclusive el nivel podría descender hasta los 5,500 pies sobre el nivel del mar.
Sigue leyendo: Están vigentes alertas de evacuación y avisos de inundación por tormenta en el sur de California
Los especialistas dijeron que se tendrá una pausa pluvial desde la noche del sábado hasta la noche del domingo, pero se espera que una segunda tormenta invernal se presente en el sur de California entre el domingo y el martes 6 de febrero.
“Esta tormenta tiene un amplio abanico de resultados”, aseguró el Servicio Meteorológico Nacional en su boletín diario.
Entre los posibles resultados, los meteorólogos dijeron que existe la posibilidad de que la tormenta se estacione frente a la costa central, provocando de 12 a 24 horas de constante lluvia, lo que puede aumentar el riesgo de inundaciones repentinas.
La segunda tormenta, predominantemente más fría, podría hacer que desciendan los niveles de nevadas hasta los 3,000 pies sobre el nivel del mar.
Sigue leyendo: A prepararse en el sur de California ante el pronóstico de cuatro días de tormentas
En los condados de Los Ángeles y San Diego se pronostican las lluvias más intensas desde la tarde o noche del jueves y que se mantendrán hasta el viernes, antes de que la tormenta siga su paso hacia Arizona o incluso hasta Nuevo México durante el fin de semana.
“El Centro de Predicción Climática (CPC) ya ha indicado un riesgo moderado de fuertes precipitaciones, intensas nevadas y fuertes ráfagas de viento para las regiones del oeste de los Estados Unidos, y posibles inundaciones a lo largo de la costa de California y en Arizona del 2 al 5 de febrero”, dijo el Center for Western Weather and Water Extremes.
Sigue leyendo: Tormentas invernales llegan al sur de California, cargadas de intensas lluvias el fin de semana
Se espera la caída de varias pulgadas de nieve, y eso podría ser bastante decente para elevaciones más altas, la extensión de Sierra Nevada a lo largo de Four Corners y el norte de Nevada, dijeron los meteorólogos.
Los meteorólogos reiteraron que los ríos atmosféricos y los sistemas de tormentas que están por llegar al sur de California representan una amenaza para varias regiones, por lo que será necesario otorgarles la debida atención ante sus posibles consecuencias.
Sigue leyendo:
· Una persona muere y tres más resultan heridas por avalancha en estación de esquí de Lake Tahoe
· Advertencias de heladas están vigentes para ciertas regiones del sur de California
· Meteorólogos pronostican más intensos vientos para regiones del sur de California