Biden enfrenta críticas y posible desafíos legales ante plan de restricciones de asilo para migrantes
El presidente Biden visitará este jueves la frontera, donde también estará el expresidente Trump, en lo que es llamado un "duelo" de viajes con visiones distintas sobre migración, pero Biden enfrenta críticas sobre un plan de restricción de asilo
Antes del 7 de marzo, el presidente Joe Biden podría firmar una orden ejecutiva sobre restricciones de asilo a migrantes, pero la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA) adelanta un desafío legal.
La acción de la Administración Biden negaría asilo a cualquiera que ingrese al país en forma irregular, además de que medidas para cerrar la frontera si hay un incremento de arribo de personas.
Según un reporte de Politico, el primero en informar del plan, el presidente Biden considera su orde ejecutiva, luego del fracaso de la ley bipartidista en el Congreso y la presión de republicanos para aprobar planes presupuestales.
Expertos legales de AILA y miembros de organizaciones civiles han declarado que la acción ejecutiva propuesta sería impugnada en los tribunales.
El Migration Policy Institute señala, por ejemplo, que el proyecto del presidente Biden sobre la frontera es una respuesta a la presión republicana, pero también a cómo la inmigración afecta su popularidad.
“Biden ha recibido bajos índices de aprobación pública por su manejo de la frontera, a la que ha llegado un número récord de inmigrantes en los últimos dos años”, dijo la organización en un correo electrónico que distribuye a sus aliados. “La propuesta de la administración es vista como un esfuerzo por mejorar esas cifras de aprobación antes de las elecciones presidenciales de noviembre”.
El 7 de marzo es el mensaje del Estado de la Unión del presidente Biden ante el Congreso, por lo que su decisión de una orden ejecutiva podría ser destacada en dicho evento.
Este martes, el líder de la minoría en la Cámara de Representante, Mike Johnson (Louisiana), tras una reunión con el mandatario en la Casa Blanca, insistió en que Biden puede actuar “en forma ejecutiva” para mejorar la seguridad en la frontera y reducir los encuentros con migrantes.
Trump y Biden en la frontera
La posible orden ejecutiva del presidente Biden sobre inmigración ocurriría a pocos días de su visita a la frontera en Brownsville, Texas, el jueves 29 de febrero, donde se reunirá con miembros de la Patrulla Fronteriza y autoridades locales.
El viaje coincide con una visita del expresidente Donald Trump, quien estaría en Eagle Pass, Texas.
Para Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva de America’s Voice, es una gran oportunidad para que el presidente Biden destaque su visión migratoria, alejada de aquella del expresidente Trump, quien ha prometido detenciones y deportaciones masivas.
“El duelo de viajes fronterizos del jueves presentan una oportunidad para que el presidente Biden ofrezca un marcado contraste entre dos visiones distintas del tipo de país que queremos ser”, dijo Cárdenas. “Nuestra esperanza es que centre su visita en esbozar una visión de un sistema funcional que sirva a nuestros intereses y sea fiel a nuestros valores como nación definida por los inmigrantes y la inmigración”.
Cárdenas agregó que el expresidente Trump seguramente se enfocará en el crimen organizado y hará un nexo entre éste y la inmigración, para justificar sus “medidas extremas, como redadas masivas”, además de retomar su retórica de que los migrantes están “envenenando la sangre de la nación”.
“El presidente Biden tiene la oportunidad para abordar las preocupaciones en la frontera y, lo que es más importante, ser claro acerca de su visión de cómo una frontera ordenada y segura es parte de un sistema funcional para la inmigración legal”, consideró Cárdenas.
Sigue leyendo:
• Biden viaja a la frontera en Texas para presionar al Congreso por más recursos para vigilancia y procesamiento de migrantes
• Qué se sabe de los $5,000 dólares que se dan a inmigrantes, además de celular y boleto de avión, según un republicano
• Al menos 2.2 millones de migrantes arribaron a la frontera de Estados Unidos durante 2023