Más de 13,500 millones de galones de agua de lluvia capta LADWP por las tormentas de febrero
La cantidad de lluvia captada este año representa un aumento considerable con respecto a 2023, que fue estimada en 8,400 millones de galones de agua; es suficiente para abastecer a 165,000 hogares en un año
Más de 13,500 millones de galones de agua de lluvia captó el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP) gracias a las tormentas invernales que se precipitaron durante el mes de febrero, informó este domingo la oficina de la alcaldesa Karen Bass.
En un comunicado de prensa, los funcionarios dijeron que la cantidad de agua pluvial que se obtuvo este año representa un aumento representativo con respecto a lo que se captó en febrero de 2023, que se estimó en unos 8,400 millones de galones de agua.
“La ciudad de Los Ángeles captó más de 13,500 millones de galones de aguas pluviales durante las históricas tormentas de febrero”, expresó Bass en el comunicado.
“Esta es una gran noticia para la ciudad y la región, ya que continuamos trabajando con el Departamento de Agua y Energía para aumentar nuestra capacidad de captar, limpiar y conservar la escorrentía de aguas pluviales”, agregó la alcaldesa.
Sigue leyendo: Tormenta trae una ronda más de lluvias esta semana en el sur de California
De acuerdo con las autoridades, los 13,500 millones de galones representaban una cantidad suficiente para abastecer de agua a unos 165,000 hogares durante un año, o el equivalente para llenar más de 20,000 albercas olímpicas.
La oficina de la alcaldesa dio a conocer el anuncio cuando Bass y una delegación de la ciudad regresaban este domingo de una gira de cuatro días a París, donde se reunieron con funcionarios de la capital francesa que se prepara para inaugurar los Juegos Olímpicos París 2024 del 26 de julio al 11 de agosto.
Los Ángeles será la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, en 2028.
Sigue leyendo: Para el inicio de la semana se pronostican lluvias ligeras para el sur de California
En diciembre de 2023, la alcaldesa visitó la planta de recuperación de agua Donald C. Tillman. En ese lugar, Bass destacó los resultados de los trabajos que su administración ha obtenido para mejorar la conservación del agua, electrificar más el sistema de transporte, descarbonizar la generación de energía y en reducir la emisión de gases de efecto invernadero de los edificios residenciales y comerciales.
Las reservas de agua representan una importante noticia después de los tres años de intensa sequía que azotó a Los Ángeles y al estado de California, que prácticamente desapareció gracias a las fuertes tormentas que se tuvieron durante los primeros meses de 2023.
Con los embalses llenos casi a su capacitad total en la mayor parte del estado y con una capa de nieve suficiente para recargarlos durante el deshielo de la primavera, todo indica que la región tiene suficiente agua durante los calurosos meses de verano.
Sigue leyendo: Lluvias constantes causan inundaciones y advertencias de evacuación en el Condado de Los Ángeles
El año pasado, en la fecha estimada para el final de la temporada de lluvias, el 1 de abril, los niveles de la capa de nieve se midieron en un 237% y algunos de los embalses superaban el 100% de su capacidad.
Los especialistas dijeron que las fuertes precipitaciones de 2023 ocurrieron en un año fortuito, y así lo indicaban los bajos niveles con los que comenzó la actual temporada de lluvias.
A partir de este lunes 11 de marzo, los niveles de los embalses, especialmente en el norte de California, están en su capacidad o muy cerca de alcanzarlo, mientras que la capa de nieve está cerca de registrar un 100%.
Sigue leyendo: Gobierno de California activa operativo para atender tormenta invernal en el sur de California
Sin embargo, pese a que el norte y centro de California tienen suficiente agua para evitar cualquier resurgimiento de sequía durante este año, el sur de California estaba en duda para muchos especialistas debido a su menor número de embalses y porque recibe una menor cantidad de lluvia en comparación con el norte del estado.
La preocupación podría desaparecer después del anuncio de este domingo para informar la cantidad de agua que se recolectó durante el mes pasado, con fuertes lluvias que dejaron inundaciones y deslizamientos de tierra en algunas zonas del sur de California.
Sigue leyendo:
· Ronda de lluvias amenaza con impactar el sur de California desde el domingo hasta el miércoles
· Nueve personas han fallecido en California a causa de las peligrosas tormentas invernales
· 475 deslizamientos de tierra se reportan en Los Ángeles durante peligrosa tormenta invernal