Organizaciones celebran a Corte Suprema por suspender ley SB4 contra migrantes en Texas, pero advierten riesgos
Aunque celebran la decisión de la Corte Suprema sobre la ley SB4, organizaciones que defienden a inmigrantes advierten riesgos ante esfuerzos del gobierno de Texas por mantener la vigencia de la norma
Organizaciones civiles que defienden a inmigrantes celebraron la decisión de la Corte Suprema de suspender en forma indefinida la ley SB4, pero advirtieron el riesgo ante una futura decisión en contra.
“Seguimos denunciando esta ley como lo que es: una clara usurpación de la autoridad federal para hacer cumplir leyes de inmigración y llevar a Texas a un desastre de derechos humanos y civiles”, dijo Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, en inglés).
García, quien ha liderado esfuerzos en comunidades fronterizas, advirtió de los riesgos para poblaciones de color, principalmente latinos.
“Si se permitiera que esta ley entrara en vigor, cientos de residentes en la frontera de Texas, texanos de color, inmigrantes y solicitantes de asilo serían sometidos a discriminación racial, despojados de sus derechos constitucionales y criminalizados en masa”, dijo.
La ley SB4 debió entrar en vigor el 4 de marzo, pero enfrentó un desafío en tribunales y fue suspendida en forma temporal por la Corte Suprema, que había establecido su operación el 18 de marzo, pero una decisión de último minuto de este lunes extendió dicha prohibición hasta que haya una decisión final en tribunales.
Dicha norma permitiría a policías estatales detener a inmigrantes y procesarlos para su expulsión, pero activistas afirman que provocaría violaciones a los derechos civiles al permitir a los agentes preguntar a cualquiera bajo sospecha de se indocumentado su estatus migratorio.
La SB4 enfrenta el desafío en la Corte Suprema bajo el cuestionamiento si permite a oficiales estatales operaciones que corresponden al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y otras agencias federales.
“Los jóvenes inmigrantes, las personas de color y nuestros aliados han dejado muy claro el tipo de futuro que queremos construir para nuestras comunidades en Texas, un futuro en el que todos estemos seguros, tengamos la libertad de movernos sin ser vigilados y realmente nos sintamos seguro en casa.
La SB4 va en contra de esta visión”, dijo Juan José Martínez-Guevera, gerente de Defensa de United We Dream Action en Texas.
El riesgo de avanzar en tribunales
Aunque la decisión del juez la Corte Suprema, Samuel Alito, detuvo la SB4 por ahora, una determinación en la Corte de Apelaciones para el Quinto Circuito podría darle otro destino.
El gobernador en Texas, el republicano Greg Abbott, y sus aliados presentaron un aviso de apelación ante dicho tribunal, donde también podría avanzar el proceso.
Abbott lamentó la decisión de la Corte Suprema, pero mantiene su Operación Estrella Solitaria, con la que permite la detención de inmigrantes indocumentados por invasión a la propiedad privada.
“La Corte Suprema ha detenido temporalmente la aplicación de la SB4, pero no detuvo la autoridad preexistente de Texas para arrestar por invasión criminal y otras violaciones de la ley”, dijo Abbott en un comunicado. “Texas continuará utilizando todas las herramientas y estrategias para responder a esta crisis fronteriza creada por [Joe] Biden”.
Sigue leyendo:
• Exjefe de la Patrulla Fronteriza afirma que el gobierno se ha equivocado en el tema migratorio
• Corte Suprema frena polémica ley de Texas SB4 que autoriza a policías detener y expulsar migrantes
• Biden en la frontera: “Ya es hora de actuar” en materia de inmigración