Los Ángeles podría recortar el 5% de las plazas municipales que están vacantes, según informe
La ciudad de Los Ángeles enfrenta un déficit proyectado de $288.6 millones de dólares a mitad del año fiscal; los funcionarios estudian recortar hasta 2,000 puestos municipales que permanecen vacantes
Hasta 2,000 puestos vacantes de la ciudad de Los Ángeles podrían ser recortados, lo que representaría una reducción del número de empleados municipales en un 5%, de acuerdo con un informe publicado por Los Ángeles Times.
Debido a un “cuadro financiero que empeora constantemente”, la alcaldesa Karen Bass y el Concejo Municipal de Los Ángeles podrían tomar la decisión de eliminar los puestos vacantes, declaró este lunes el oficial administrativo de la ciudad, Matt Szabo, en un informe.
“Aunque todavía se está preparando una lista de puestos de trabajo específicos, podrían incluir vacantes en los departamentos de policía y bomberos, la Oficina de Sanidad y agencias responsables de parques, programas de recreación y transporte, entre otros”, dijo el informe.
Sigue leyendo: Más de 7,000 vacantes de empleo municipales se ofrecen para trabajar en la ciudad de Los Ángeles
El portavoz de la alcaldesa Bass, Zach Seidl, dijo al Times que “algunos de estos puestos han estado vacantes durante varios años“, pero dejó en claro que los puestos de agentes de policía, bomberos, operadores de camiones de basura y trabajadores sanitarios no se verían afectados.
“Este proceso implicaría decisiones difíciles, pero la ciudad seguirá brindando los servicios necesarios a los angelinos“, agregó el portavoz.
La posibilidad de que la ciudad de Los Ángeles recorte dichas plazas vacantes encuentra oposición en la concejal Eunisses Hernández y el presidente y director ejecutivo del sindicato Local 721 de SEIU, David Green, quienes advirtieron que los recortes reducirían los servicios para los residentes de la ciudad.
Sigue leyendo: 244 empleados de la ciudad de Los Ángeles quedaron en licencia sin goce de sueldo por no cumplir con mandato de vacunación
“(Eliminar) hasta 2,000 puestos vacantes dentro de la ciudad no es una solución factible a largo plazo cuando estamos a solo unos años de los Juegos Olímpicos, un evento único en una generación destinado a ejercer una enorme presión sobre los trabajadores de primera línea, servicios en todo Los Ángeles y más allá”, consideró Green.
Szabo consideró que otras opciones que podrían implementarse junto con los recortes de las plazas vacantes podrían incluir aumentar las tarifas municipales, retrasar los proyectos de obras públicas y el recorte de trabajo de consultoría.
Sigue leyendo: $24 millones de dólares paga Los Ángeles a deudos de hispano que murió por tiroteo de la policía
De acuerdo con el informe, el recorte de los puestos laborales que actualmente están vacantes podría representar un ahorro para la ciudad de entre $150 millones de dólares a $200 millones de dólares. Existe la posibilidad de que este plan incluya puestos prioritarios para que se eliminen puestos de seguridad pública no juramentados.
Déficit proyectado de $288.6 millones de dólares
El oficial administrativo de la ciudad presentará a un comité del Concejo Municipal un informe sobre el estado financiero a mitad del año fiscal de Los Ángeles, así como las opciones potenciales para afrontar un déficit proyectado de $288.6 millones de dólares.
Se tienen factores que impulsan los gastos excesivos, como el Departamento de Policía ($105.3 millones de dólares), las reclamaciones de responsabilidad ($91.6 millones de dólares) y el Departamento de Bomberos ($51.5 millones de dólares), que representan, entre los tres, el 86% del gasto excesivo, de acuerdo con el informe.
Sigue leyendo: Ciudad de Los Ángeles multa a una cadena de supermercados por presunto incidente racista
Szabo resaltará la información del tercer informe de situación financiera (de mitad de año). En una estrategia para equilibrar el presupuesto y prevenir impactos en el próximo año fiscal, la ciudad considera un Proceso de Contratación Crítica Priorizada, plan para eliminar los puestos municipales “no críticos” que permanecen vacantes actualmente.
Según el informe, estos desafíos fiscales requerirán el uso del dinero del Fondo de Reserva para volver a equilibrar el presupuesto fiscal 2023-2024, lo que probablemente provocará que el fondo caiga por debajo del 5%.
El Fondo de Reserva es la cuenta utilizada por la ciudad contra eventos no presupuestados o imprevistos que puedan impactar negativamente la solvencia fiscal de Los Ángeles.
Sigue leyendo:
· Restaurante mexicano de Los Ángeles de casi 100 años enfrenta riesgo de desalojo
· Huelga de trabajadores de un día impacta en los servicios de la ciudad de Los Ángeles
· Hispano arrestado como sospechoso de provocar incendio en Ayuntamiento de Los Ángeles