Tornado arrasó con una gasolinera en Texas: cinco muertos, incluido niños, y más de 80 heridos
Docenas de conductores aterrorizados se habían detenido en la gasolinera para salir de la carretera durante el clima peligroso, pero quedaron atrapados directamente en el camino del tornado
Autoridades informaron que al menos cinco personas, incluidos niños, murieron después de que un poderoso tornado azotó una concurrida gasolinera en Texas el sábado por la noche, provocando el colapso de toda la estructura.
Alrededor de 80 personas resultaron heridas y los funcionarios advirtieron que es probable que el número de muertos “aumente” tras el tornado registrado en Valley View, a unas 60 millas al norte de Dallas.
El sheriff del condado de Cooke, Ray Sappington, confirmó a medios de comunicación que varias murieron durante la fuerte tormenta nocturna que azotó el AP Travel Center, que incluye una gasolinera Shell y restaurantes al sur de la ciudad, y decenas de personas que se refugiaban en el interior resultaron heridas.
Docenas de conductores aterrorizados se habían detenido en la gasolinera para salir de la carretera durante el clima peligroso, pero quedaron atrapados directamente en el camino del tornado.
“También puedo decirles que el número va a aumentar. No quiero especular y darles una cifra”, dijo Sappington a la WFAA sobre el número de muertos.
Los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan en la gasolinera y en un vecindario cercano.
“Tomó algún tiempo regresar allí debido a todos los daños en las líneas eléctricas y los árboles caídos. Fue una tarea monumental simplemente volver a donde estaban”, añadió Sappington.
Sappington instó a los lugareños a mantenerse alejados de los daños de la tormenta. Además, señaló de numerosos informes de líneas eléctricas caídas y fugas de gas que podrían causar lesiones graves.
“Vamos a reconstruir. Es Texas. Podemos reconstruir la propiedad, y por muy horrible que parezca, en dos o tres meses, no se verá así [entonces]. Será mejor. Pero la pérdida de vidas es simplemente trágica. Siempre es trágico. Eso es lo que más duele”, afirmó el sheriff.
También se reportó la desaparición de dos niños en el condado de Cooke luego de la tormenta, dijo Sappington.
En Denton, otra comunidad al norte de Dallas, el departamento de bomberos publicó una fotografía de un edificio muy dañado en X, diciendo que estaba enviando socorristas para ayudar a “múltiples víctimas”, incluidas algunas que quedaron atrapadas, después de que un tornado arrasó la ciudad y volcó vehículos de 18 ruedas de costado.
Las personas que sufrieron lesiones fueron transportadas a hospitales del área en ambulancias terrestres y aéreas, dijo en un comunicado la directora de Relaciones Comunitarias del condado de Denton, Dawn Cobb.
Tornado dejó un muerto en Arkansas
Las autoridades del condado de Benton, Arkansas, dijeron que una persona había muerto y “múltiples” personas habían resultado heridas en el área debido a las tormentas.
El sheriff del condado de Benton, Sean Halloway, dijo que los equipos de respuesta a emergencias estuvieron en tareas de búsqueda y rescate durante toda la noche.
El sábado por la noche, los meteorólogos federales habían emitido alertas y advertencias de tornado para partes de Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri y Kansas.
A medida que la tormenta avanzaba por la región, volcó casas rodantes, derribó líneas eléctricas y árboles y dejó algunas carreteras completamente inaccesibles.
En Tulsa, Oklahoma, el servicio meteorológico dijo que el radar había confirmado múltiples tornados y granizo de cinco centímetros de diámetro. El radar también confirmó un tornado en el área de Decatur poco antes de las 2 am del domingo. Una tormenta azotó cerca de Pilot Point, Texas, a unas 55 millas al norte de Dallas, el sábado por la noche.
Las tormentas continuarán avanzando hacia el este el domingo, avanzando hacia el Medio Oeste y el Valle de Ohio. Se espera que afecten a 42 millones de personas en ciudades como Chicago, Indianápolis, Nashville, St. Louis y Cincinnati.
Se esperan ráfagas de viento dañinas en el Medio Oeste, pero también es posible que se produzcan tornados y granizo de gran tamaño.
Las tormentas terminarán en la costa este el lunes, con un ligero riesgo de mal tiempo en el Atlántico medio. En esta región, incluido Baltimore; Washington DC; y Charlotte y Raleigh, Carolina del Norte, 27 millones corren el riesgo de sufrir tormentas eléctricas de fuertes a severas.
El principal peligro a tener en cuenta son los vientos fuertes, pero una o dos tormentas podrían producir granizo grande o un tornado.
Ola de calor al sur de EE.UU.
El Sur también enfrentará un calor extremo durante el fin de semana del Día de los Caídos.
Las alertas de calor estaban vigentes para 7 millones de personas en todo el sur de Texas el sábado, incluidos Austin, San Antonio, Corpus Christi y Brownsville, ya que las temperaturas subirán hasta 100-115 grados.
Casi dos docenas de máximos récord se verán amenazados el sábado por la tarde cuando las temperaturas alcancen los 90-100 grados Fahrenheit en Brownsville y Houston, Texas; Cayo Hueso, Florida; y Nueva Orleans.
Tanto Brownsville como Harlingen, Texas, establecieron nuevos récords máximos diarios el sábado: Brownsville alcanzó los 99 grados y Harlingen los 100 grados, según el NWS, ambos 2 grados más que sus récords anteriores.
El domingo, más calor cubrirá el sur, con más de 20 amenazas de temperaturas récord en Corpus Christi; Miami y Orlando, Florida; Baton Rouge, Luisiana; Dallas, Houston y San Antonio.
Sigue leyendo:
• Alertan que temporada de huracanes en Estados Unidos este año estará por encima del promedio
• Reportan al menos 7 muertos en Houston después de tormentas con vientos de 100 mph
• Texas azotada por poderoso tornado mientras sufre de una ola de calor sin precedentes