Legisladores demócratas presentan medida para proteger los derechos de trabajadores domésticos
El proyecto de ley propone ampliar los derechos y protecciones laborales comunes para los 2.2 millones de trabajadores domésticos en los Estados Unidos
La representante Pramila Jayapal, (demócrata de Washington), se unió el jueves a los senadores Kirsten Gillibrand (demócrata por Nueva York) y Ben Ray Luján (demócrata por Nuevo México) para reintroducir el proyecto de ley titulado Declaración Nacional de Derechos de los Trabajadores del Hogar.
La medida presentada inicialmente inicialmente antes de la pandemia en julio de 2019 por la entonces senadora Kamala Harris y la representante Jayapal, tiene como objetivo extender protecciones laborales cruciales a los trabajadores domésticos en todo Estados Unidos, garantizando que su trabajo sea reconocido con el respeto, la dignidad y el reconocimiento que merece, según un comunicado de prensa de la National Domestic Workers Alliance (NDWA).
Aprovechando el impulso de 11 declaraciones de derechos estatales, dos proyectos de ley municipales y un proyecto de ley en Washington, D.C., todos encabezados por el resiliente movimiento de trabajadores domésticas, esta reintroducción marca un paso fundamental hacia la protección nacional de los derechos de estos trabajadores..
La Declaración Federal de Derechos de los Trabajadores Domésticos aborda lagunas críticas en el marco actual de protección laboral y ofrece medidas integrales para garantizar los derechos de los trabajadores domésticos, como:
- Ampliar el acceso a protecciones comunes en el lugar de trabajo a los trabajadores domésticos, como horas extras remuneradas, días de enfermedad remunerados y ausencia de discriminación y acoso.
- Introducción de nuevas protecciones adaptadas a las circunstancias únicas del trabajo doméstico, incluidos acuerdos escritos y protecciones de la privacidad.
- Mecanismos de aplicación de las protecciones y derechos más sólido,s que se necesitan para garantizar que los derechos son más que palabras en el papel, incluida información sobre “conozca sus derechos” y salvaguardias contra represalias.
Jenn Stowe, directora ejecutiva de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, dijo: “Hoy, con la reintroducción de la Declaración Federal de Derechos de los Trabajadores Domésticos, celebramos otro monumental paso adelante para las niñeras, limpiadores de casas y trabajadores de atención domiciliaria que han luchado incansablemente durante generaciones para ser incluidos en las protecciones laborales federales”.
Jamila Prayapal señaló: “Esta legislación histórica garantiza que los trabajadores domésticos finalmente sean incluidos en nuestras leyes laborales existentes, brindándoles acceso a las protecciones básicas que merecen en el lugar de trabajo, como pago de horas extras, pausas garantizadas para descansar y comer, y tiempo libre, y garantiza que estén protegidos contra condiciones de trabajo inseguras y acoso. Finalmente les dará a nuestras trabajadoras domésticas, que son principalmente mujeres de color, la dignidad y el respeto que merecen. Al reconocer tanto el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar como el próximo aniversario de la aprobación de la Ley de Normas Laborales Justas, es hora de hacerlo”.
Los trabajadores domésticos, predominantemente mujeres de color e inmigrantes, desempeñan un papel fundamental en el apoyo a las familias y hogares en todo el país. Se enfrentan a importantes disparidades salariales, beneficios y condiciones laborales a pesar de sus contribuciones. La Declaración Federal de Derechos de los Trabajadores Domésticos tiene como objetivo elevar su estatus, garantizando una compensación justa, dignidad y seguridad en el lugar de trabajo.
A medida que el proyecto de ley avanza en el proceso legislativo, sus patrocinadores y partidarios hacen un llamado a sus colegas y al público a reconocer las contribuciones vitales de los trabajadores domésticos y a unirse al esfuerzo para garantizar estos derechos largamente esperados.
Sigue leyendo:
– Agotamiento laboral: evalúan reducir las semanas laborales a 4 días en EE.UU.
– Hispanos de California denuncian que agencia de trabajo les ha pagado con “cheques sin fondo”
– Nueva York: los trabajadores domésticos tendrán más protección en la ley de derechos humanos