Jefe de Policía de Texas llama a pandilleros de Tren de Aragua “cucarachas” que infestan el estado
El Gobierno de Texas declaró a la pandilla venezolana Tren de Aragua como una organización terrorista extranjera y calificó a sus miembros como "cucarachas"
En medio de una creciente retórica negativa contra inmigrantes indocumentados, el Gobierno de Texas declaró a la pandilla venezolana Tren de Aragua (TDA) como una organización terrorista extranjera, además de que el Jefe de la Policía texana los calificó como “cucarachas” que infestan la entidad.
“Los gánsteres de TDA son como las cucarachas”, dijo el mando del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw. “Se multiplican rápidamente, las pequeñas intrusiones en las comunidades se convierten en infestaciones si no se las persigue agresivamente”.
Este lunes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró a la pandilla como una organización terrorista extranjera y acusa al Gobierno del presidente Joe Biden de liberar a estas personas, en una retórica similar a varios candidatos republicanos sobre la “invasión” en Estados Unidos y determinar que la mayoría de los inmigrantes de reciente llegada son criminales.
“No permitiré que utilicen Texas como base de operaciones para aterrorizar a nuestros ciudadanos”, dijo Abbott en una conferencia de prensa en Houston. “Texas es un estado de ley y orden y me aseguraré de que las fuerzas del orden tengan todas las herramientas que necesitan para mantener a nuestra comunidad segura”.
Abbott aseguró que grupos criminales como la TDA “infiltran” a sus miembros, para luego operar libremente.
“En otros países infiltrados por TDA, la historia ha demostrado que primero inundan los países con hombres venezolanos en edad militar. Luego, comienzan a establecer una base de operaciones; finalmente, TDA comienza una ola de actividad criminal violenta y sangrienta. Ahora hemos visto los comienzos de estas operaciones en el estado de Texas”, dijo.
McCraw afirmó que estos “matones venezolanos” se adaptan fácilmente, además de ser “muy combativos.
“Son violentos, ciertamente son adaptables y siempre están involucrados en actividades delictivas que comienzan con el tráfico de personas… de migrantes”, afirmó. “Están involucrados en extorsiones, secuestros, violaciones, asaltos y tráfico sexual. Una vez que están en el lugar, expanden sus operaciones criminales… expulsando a otras bandas criminales que operan en esa área”.
Incluso Abbott calificó a la pandilla Tren de Aragua como una MS-13, pero “con esteroides”.
La designación como grupo terrorista permitirá a los tribunales de Texas confiscar los activos civiles, tomar propiedades de la pandilla y utilizar sanciones penales para mantenerlos en prisión.
Sigue leyendo:
• Funcionaria le exige al gobernador de Colorado detener a criminales del Tren de Aragua
• Crean grupo de trabajo en Colorado para enfrentar a criminales del Tren de Aragua en Denver
• ¿Qué se sabe sobre la presencia en Estados Unidos de la banda criminal venezolana Tren de Aragua?