La Casa Blanca aprueba presupuesto republicano para evitar el cierre del gobierno

La administración Biden anunció su apoyo a la última propuesta de presupuesto federal, que evita un cierre del gobierno antes de las elecciones

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson. Crédito: J. Scott Applewhite | AP

El gobierno de Joe Biden anunció el martes su apoyo a la última propuesta de los republicanos del Congreso de una medida de presupuesto federal de corto plazo, que reduce en gran medida las posibilidades de un cierre parcial del gobierno antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

En una declaración de la Oficina de Administración y Presupuesto, la Casa Blanca aplaudió el proyecto de ley de financiación por dar al Congreso “más tiempo para completar los proyectos de ley de financiación de todo el año a finales de este año que benefician a la defensa nacional de Estados Unidos, a los veteranos, a las personas mayores, a los niños y a las familias trabajadoras, y abordan las necesidades urgentes del pueblo estadounidense, incluidas las de las comunidades que se recuperan de un desastre”.

La declaración está lejos de ser un respaldo rotundo a la propuesta del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana.

El gobierno criticó a los republicanos del Congreso por no incluir fondos adicionales para el socorro en caso de desastre, el Departamento de Asuntos de Veteranos y la Administración de Pequeñas Empresas.

“La Administración está profundamente decepcionada de que los republicanos del Congreso sigan bloqueando la financiación crítica solicitada por la Administración para evitar graves interrupciones en varios servicios gubernamentales críticos, incluido el cese efectivo de las operaciones del programa de préstamos para desastres de la Administración de Pequeñas Empresas a finales de este otoño”, dijo la Casa Blanca.

La Casa Blanca también advirtió que se opondría a cualquier recorte de fondos al Servicio de Impuestos Internos (IRS) en la legislación de asignaciones finales.

El proyecto de ley, presentado por Johnson el domingo después de que su propuesta original no fuera aprobada por la Cámara controlada por el Partido Republicano, financiaría al gobierno hasta el 20 de diciembre, en lugar de marzo de 2025.

No incluye ninguna parte de la Ley SAVE, un controvertido proyecto de ley que exigiría que los votantes prueben que son ciudadanos antes de ejercer el voto.

El presidente Joe Biden y muchos demócratas del Congreso se opusieron firmemente a los planes de incluir la Ley SAVE en el proyecto de ley de financiación del gobierno. Pero fueron los propios miembros del grupo parlamentario de Johnson quienes derrotaron su medida de financiación inicial, cuando 14 republicanos de la Cámara votaron en contra el 18 de septiembre.

La nueva propuesta parece desafiar los deseos del expresidente Donald Trump, quien pidió públicamente a los republicanos del Congreso que cerraran el gobierno si la Ley SAVE se dejaba fuera del proyecto de ley de financiación.

Sigue leyendo:
El Senado presentará medida de presupuesto provisional ante inminente cierre del gobierno
La Cámara no logró aprobar un proyecto de ley de presupuesto federal
Vance dice que el Partido Republicano debería amenazar con un cierre del gobierno

En esta nota

Cierre del Gobierno Elecciones 2024 presupuesto federal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain