El actor JJ Velazquez es exonerado, tras pasar casi 24 años en prisión por un crimen que no cometió
Jon Adrian Velazquez, quien actúa en la película "Sing Sing", fue exonerado de un asesinato que no cometió, y por el que estuvo en prisión desde 1998
La mañana de este lunes, en una corte de Manhattan, el actor estadounidense Jon Adrian “JJ” Velazquez fue exonerado por el asesinato del policía Albert Ward, un crimen que no cometió y por el que pasó 23 años en prisión.
Acompañado de su familia, del actor Clarence Maclin, el director Greg Kwedar y el escritor Brent Buell, Velazquez se mostró satisfecho, mientras muchas personas lo aclamaban. Posteriormente concedió una entrevista a Lester Holt, de la cadena NBC. “Fui secuestrado por este país y esclavizado. Esto no es una celebración. Esta es una acusación al sistema”, dijo.
Los hechos sucedieron en 1998, cuando Velazquez fue condenado a 25 años de prisión por el asesinato del policía de Nueva York Albert Ward, a pesar de que sus rasgos no coincidían con la descripción del sospechoso. Una investigación comenzó en 2002 (cuando JJ estaba preso en Sing Sing) y 10 años después el programa “Dateline” de NBC presentó evidencia a favor del actor.
Tras muchas investigaciones, el 17 de agosto de 2021 Andrew Cuomo (entonces gobernador de Nueva York) le dio el indulto ejecutivo a JJ Velazquez, y el 9 de septiembre de ese año el actor salió de prisión, después de 23 años, 8 meses y 7 días. Él declaró a Variety lo siguiente: “Es mucho más profundo que la discriminación. Todo se reduce a disminuir la dignidad humana de una persona. Estoy recuperando parte de mi dignidad. No hay nada que puedan hacer para devolverme los 24 años que perdí y todas las tribulaciones en las que incurriré como resultado. Hay un espíritu de reivindicación, pero todavía hay muchos traumas que no se abordan, que el sistema se niega a abordar”.
Ahora, Jon Adrian es un activista que promueve la iniciativa “Voices From Within”, a favor de los internos en las prisiones, y el taller “Choices”. La película “Sing Sing” se estrenó en Estados Unidos el 2 de agosto y lleva en el papel principal a Colman Domingo, quien interpreta a John “Divine G” Whitfield, un hombre encarcelado en el Centro Correccional Sing Sing por un delito que no cometió. Ahí, encuentra un propósito al actuar en un grupo de teatro junto a otros hombres encarcelados; Velazquez forma parte del elenco principal del filme.
Los productores de “Sing Sing” hablaron sobre la experiencia de haber trabajado con JJ Velazquez, y la alegría que sintieron por la exoneración: “Hemos visto de primera mano la calidad de su carácter, la profundidad de su alma y el alcance de su bondad. Seguro que todo aquel que ve nuestra película también lo siente. Ahora, en los pasillos de la justicia, JJ recibirá lo que tanto tiempo había esperado para él… la exoneración de su condena injusta. Un momento que sin duda aprovechará para el mejoramiento de los demás y para defender a quienes aún están detrás de los muros. Porque eso es lo que él es”.
Sigue leyendo: