Tras su multa millonaria, TD Bank se reestructurará para 2025
Como parte del acuerdo que TD Bank aceptó con el Departamento de Justicia, además de pagar $3,000 millones, también deberá mejorar sus medios de control en 2025
TD Bank ha anunciado que se concentrará en reestructurar su balance en 2025 después de declararse culpable de violar la Ley de Secreto Bancario en Estados Unidos. Esta decisión surge tras un acuerdo en el que el banco canadiense deberá pagar un total de $3,000 millones de dólares en multas. Este caso se convierte en el mayor de su tipo en la historia de EE.UU. en el que un banco admite tales cargos, según han informado las autoridades gubernamentales.
La entidad financiera ha estado ampliando su presencia en el mercado minorista estadounidense. Actualmente, TD Bank opera más de 1,100 sucursales y atiende a cerca de 10 millones de clientes. A pesar de su crecimiento, ahora se enfrenta a la necesidad de cumplir con un límite máximo de activos poco común establecido por los reguladores. Esto representa un desafío significativo, ya que el banco se posiciona como el décimo mayor banco del país.
El acuerdo de culpabilidad es el resultado de múltiples investigaciones gubernamentales. Estas investigaciones han revelado problemas generalizados en las prácticas de cumplimiento del banco. Como parte de sus medidas correctivas, TD Bank planea reducir sus activos en EE.UU. en aproximadamente un 10%. Esto implica la venta de hasta $50,000 millones de dólares en valores de inversión de menor rendimiento, con la intención de reinvertir los ingresos obtenidos.
Aunque estas medidas son necesarias, se prevé que afecten a corto plazo los ingresos netos por intereses del banco. Además, TD Bank ha advertido sobre los gastos extraordinarios que conllevará la reducción de activos y el reposicionamiento de $1,500 millones de dólares de sus inversiones. Para supervisar sus protocolos contra el blanqueo de dinero, el banco ha creado un comité especializado en EE.UU.
Leo Salom, responsable del negocio estadounidense de TD Bank, comunicó a los analistas que 2025 será un año de transición. Subrayó la importancia de estos cambios para cumplir con el límite de activos impuesto por los reguladores.
“TD Bank creó un entorno que permitió que los delitos financieros florecieran”, señaló el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland.
Ross Delston, experto en lucha contra el lavado de dinero, destacó la rareza de esta acción coercitiva. Esto se debe a los delitos específicos relacionados con la negligencia del banco en sus protocolos de prevención. Entre 2014 y 2023, TD Bank no logró monitorear actividades de clientes que sumaron un total de $18.3 billones de dólares. Esta falta de supervisión permitió que se llevaran a cabo operaciones de lavado de dinero en su sistema.
“Hemos asumido la plena responsabilidad por los fallos de nuestro programa [antilavado de dinero] en Estados Unidos y estamos realizando las inversiones, los cambios y las mejoras necesarias para cumplir con nuestros compromisos”, afirmó Bharat Masrani, director ejecutivo de TD Bank Group, en un comunicado. “Este es un capítulo difícil en la historia de nuestro banco. Estos fallos ocurrieron durante mi mandato como director ejecutivo y pido disculpas a todas las partes interesadas”.
A partir de este acuerdo, el Departamento de Justicia de EE.UU. y la Red de Represión de Delitos Financieros asignarán un monitor para evaluar los avances del banco.
La situación actual también marca un cambio en el liderazgo. Masrani se jubilará el próximo año, y Ray Chun, actual director de operaciones bancarias canadienses, asumirá el cargo. Este cambio es significativo en un momento crítico para el banco, que busca recuperar la confianza de sus clientes y reguladores.
De acuerdo con los reguladores en EE.UU., los delincuentes dieron a los trabajadores del TD Bank tarjetas de regalo por un valor de más de $57,000 dólares para garantizar que los empleados procesaran sus transacciones, incluidos depósitos de efectivo sospechosos por más de $10,000 dólares que se suscitaron entre 2019 y 2023, dijo el Departamento de Justicia.
Como parte del acuerdo, TD Bank pagará una multa de $1,800 millones de dólares al Departamento de Justicia; $1,300 millones de dólares a FinCen; y $450 millones de dólares a la Oficina del Contralor de la Moneda, que regula la empresa.
También te puede interesar:
- 10 artículos de lujo en Dollar Tree por menos de $5
- Cómo es la moneda Mercury Dime de 10 centavos que vale $7,000
- Cuáles son las monedas Walking Liberty que valen más de $250,000
- 10 motivos que deberían alejarte de Dollar Tree incluso pese a sus precios bajos
- Moneda de 2007 puede valer hasta $1,575 y muchas personas la tienen en su casa