La Opinión Hoy: Armamento para los cárteles mexicanos es traficado principalmente desde EE.UU.
La mayoría de los traficantes son hombres blancos y estadounidenses, reporta ATF; los equipos se venden principalmente a los cárteles de Sinaloa y CJNG.
El 74% de las armas traficadas de Estados Unidos para los carteles en México provienen de los estados de Texas, Arizona y California, confirma un reporte de la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) por sus siglas en inglés.
La agencia dio a conocer su reporte sobre la lucha contra las armas ilegales en Estados Unidos, incluido un apartado sobre el tráfico hacia México, bajo la ley de comunidades seguras que permitió nuevos esfuerzos con el gobierno del presidente Joe Biden.
La ATF estableció nuevas acciones contra el tráfico de armas de fuego a través de la Frontera Sur, lo que permitió un aumento del 63% del rastreo de armas recuperadas en México entre 2017 y 2023, la mayoría de dichas armas provienen de Texas el 43%, de Arizona un 22% y de California el 9%. Pero la ATF señala que cada vez hay más estados, desde donde comprendan y envían armas de forma irregular.
El 32% de las armas recuperadas o rastreadas, hasta un comprador, ocurrieron en cinco rutas desde Estados Unidos a México, el canal de Arizona a Sonora, fue el más dominante, seguido de Texas Tamaulipas, Texas a Nuevo León, Texas a Chihuahua y Texas a Guanajuato, indica el reporte en su apartado cuatro.
Incendios sobrepasan respuesta de bomberos, admiten funcionarios de Los Ángeles
Los tres grandes incendios que estallaron el pasado martes, en el condado de Los Ángeles, han rebasado por completo la respuesta que pueden lograr los equipos de bomberos, que han sido sometidos a una presión extrema.
Todo lo reconocieron este miércoles los funcionarios locales, el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, admitió que no hay equipo humano suficiente para hacer frente a una emergencia como la que provocaron los incendios de Palisades, Eaton y Hurst, además Woodley Fire, que también detonó este miércoles en la región.
Marrone dijo que entre el departamento de bomberos del condado de Los Ángeles y otras 29 agencias de bomberos se cuenta con unos 9.000 elementos, un número que no es suficiente para poder atender todos los incendios que estallaron en la región, en medio de una serie de intensos vientos de Santa Ana, uno de los más fuertes en los últimos años.
Seguir leyendo: