El equipo de Elon Musk gana acceso al sistema de pagos del gobierno federal

Personal del Departamento de eficiencia de Elon Musk tiene acceso al multimillonario sistema de pagos del Tesoro

Scott Bessent, secretario del Tesoro autorizó a empleados de DOGE a acceder al sistema de pagos del gobierno federal.

Scott Bessent, secretario del Tesoro autorizó a empleados de DOGE a acceder al sistema de pagos del gobierno federal. Crédito: J. Scott Applewhite | AP

Los adjuntos de Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) del multimillonario Elon Musk han obtenido acceso a un sistema sensible del Departamento del Tesoro responsable de billones de dólares en pagos del gobierno de Estados Unidos

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha otorgado acceso a un equipo que trabaja con el DOGE de Musk, dijeron personas familiarizadas con el asunto a The New York Times.

Un alto funcionario de carrera del departamento, David A. Lebryk, que estaba a cargo del sistema, fue puesto en licencia y luego renunció después de negarse a otorgar el acceso. Lebryk no forma parte del gobierno sino que es de un equipo que ejerce desde dentro la supervisión de cuentas.

El Departamento de Eficiencia gubernamental (DOGE), que encabeza el magnate Elon Musk podrá supervisar las cuentas públicas del mayor pagador de dinero público en Estados Unidos sin contar las cuentas militares, 

El Departamento del Tesoro es el responsable de desembolsar los fondos que le presentan las distintas agencias gubernamentales, y en el año fiscal de 2023 llegó a desembolsar $5 billones de dólares, lo que da una idea de su importancia.

Musk, que ha sido elegido por Trump con el fin específico de reducir el gasto público, volvió hoy a postear en sus redes contra el “nivel increíble de malgasto y corrupción” en la Administración, tanto con el departamento de ayuda exterior (USAID) como en las oficinas de gestión de personal, entre otros.

Decenas de millones de personas en todo el país dependen de estos sistemas, que son responsables de pagar los beneficios de la Seguridad Social y Medicare, los salarios del personal federal, los pagos a los contratistas y beneficiarios de subvenciones del gobierno y los reembolsos de impuestos, entre otras decenas de miles de funciones.

Sólo un pequeño grupo de empleados de carrera controla los sistemas de pago, y exfuncionarios han dicho que es extremadamente inusual que alguien vinculado a personas designadas políticamente tenga acceso a ellos, según The Washington Post.

El NYT aún no ha podido comprobar si Musk y su organismo, una vez que han accedido al sistema del Departamento del Tesoro, han bloqueado o paralizado algunos pagos de los que él considera ‘fraudulentos’ o ‘impropios’. 

The New York Times fue el primero en informar que los ayudantes de Musk habían obtenido el control de ese sistema.

Sigue leyendo:
· El DOGE de Elon Musk buscaría eliminar la moneda de centavo por su costo
· Trump, abierto a que Musk compre TikTok si lo desea
· 2025: El retorno de Trump, la influencia de Elon Musk y su plan para modificar el Gobierno federal

En esta nota

Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) Departamento del Tesoro elon musk
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain