Exigen al Congreso que no apruebe presupuesto para aumentar detenciones de inmigrantes
Más de 200 organizaciones se unieron para pedir al Congreso que no apruebe financiamiento para ampliar el sistema de detención de inmigrantes

Las corporaciones privadas que operan los centros de detención de ICE vuelven a tener grandes oportunidades. Crédito: Ted S. Warren | AP
Más de 200 organizaciones de derechos civiles y humanos que representan a millones de estadounidenses enviaron una carta al Congreso esta semana para exigir que se rechace el financiamiento para la expansión del sistema de detención de inmigrantes.
En la carta, las organizaciones exigieron al Congreso que rechazara la financiación de la expansión extrema y sin precedentes del sistema de detención de inmigrantes de la administración Trump, cuando se discuta y vote en el Congreso el proyecto de ley de presupuesto federal.
La carta completa se puede leer en inglés aquí.
Según denunciaron las organizaciones en su carta al Congreso, los planes de Trump triplicarían el tamaño de los centros de detención de inmigrantes para detener a más de 120,000 personas, incluidos ciudadanos estadounidenses y familias.
El plan de la administración utiliza activos y bases militares como la base situada en la bahía de Guantánamo, en Cuba, lo que requerirá una infusión masiva de recursos para detener a unas 30,000 personas, según se informa, al mismo tiempo que reduce los estándares de detención ya peligrosos, exacerba los abusos y la negligencia médica y amplía el alcance de la selección de personas para su detención.
Como confirmó de manera alarmante la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, bajo la administración Trump, todos son un objetivo.
Bruna Sollod, directora política de United We Dream, dijo: “La drástica y alarmante expansión de las detenciones por parte de la administración Trump debería hacer sonar las alarmas para los estadounidenses de todo el país, que serán testigos de cómo miles de millones de dólares de sus contribuyentes se canalizan hacia un sistema ineficaz y cruel que solo enriquece a las empresas privadas y a los multimillonarios”.
“Este plan imprudente y costoso socavará aún más nuestros derechos humanos y constitucionales fundamentales”, aseguró Solod.
“Si se concreta, la expansión sin precedentes de los centros de detención de inmigrantes de Trump, que abarca múltiples niveles, destrozará familias, pondrá en peligro la vida de las personas y costará mucho dinero a los contribuyentes”, dijo Setareh Ghandehari, directora de defensa de derechos, Detention Watch Network.
“También aumentará la persecución y la discriminación racial de las personas dentro de sus comunidades en función de su apariencia, el idioma que hablan y el lugar donde trabajan, al tiempo que expandirá aún más el sistema de detención, que está plagado de abusos”, afirmó Ghandehari.
Sigue leyendo:
· Gobierno de Trump contra indocumentados: DHS advierte que se autodeporten y no regresen
· USCIS actualiza las normas para el registro obligatorio de inmigrantes indocumentados
· Juez bloquea orden de Trump para suspender aceptación de refugiados