window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Donald Trump cancela aranceles a los países europeos renuentes a que EE.UU. adquiera a Groenlandia

Donald Trump mete reversa y cancela los aranceles a las importaciones de los países europeos renuentes a que EE.UU. adquiera a Groenlandia

Donald Trump, presidente estadounidense

La presión ejercida por Donald Trump a ocho países europeos parece que terminará generándole buenos dividendos en su obsesión de que Groenlandia se convierta en territorio estadounidense. Crédito: Evan Vucci | AP

Después de reunirse con, Mark Rutte, líder de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el presidente Donald Trump anunció la cancelación de aranceles a las importaciones de los ocho países europeos renuentes a que Estados Unidos adquiera a Groenlandia.

El sábado por la mañana, a través de un extenso mensaje publicado en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter, advirtió que a partir del primero de febrero gravaría con 10% a las importaciones de todos los productos y mercancías que ingresaran a Estados Unidos procedentes de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia.

“El 1 de junio de 2026, el arancel se incrementará al 25%. Este arancel será exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra total de Groenlandia”, advirtió el magnate neoyorquino en una parte de su mensaje.

Por el momento, el comercio de mercancías y productos europeos con destino a Estados Unidos quedará exento de la amenaza arancelaria de Donald Trump. (Crédito: Michael Probst / AP)

Sin embargo, su postura cambió a partir de sentarse a negociar con Mark Rutte durante el viaje que realiza por Suiza para participar en el Foro Económico Mundial.

Tras una reunión muy productiva con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, hemos establecido el marco para un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica. Esta solución, de concretarse, será muy beneficiosa para Estados Unidos y todos los países de la OTAN.

Con base en este entendimiento, no impondré los aranceles que debían entrar en vigor el 1 de febrero“, publicó en la plataforma Truth Social.

Trump además señaló que, en las próximas horas, iniciarán rondas de conversaciones relacionadas con la construcción de un sistema de defensa para proteger a Estados Unidos de futuros ataques, asunto que involucra de lleno a Groenlandia.

“Se están llevando a cabo conversaciones adicionales sobre la Cúpula Dorada en relación con Groenlandia. Se proporcionará más información a medida que avancen las conversaciones.

El vicepresidente J. D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio, el enviado especial Steve Witkoff y otros, según sea necesario, serán responsables de las negociaciones. Me reportarán directamente”, enfatizó en su mensaje.

La nueva postura de Donald Trump también responde a que el Parlamento Europeo había decidido contratacarlo paralizando la ratificación del acuerdo que Bruselas y Washington firmaron en verano en materia comercial.

Sigue leyendo:

• Trump pone en riesgo el plan de alto al fuego en Gaza tras amenazar a Groenlandia

• Emmanuel Macron alza la voz en Davos ante amenazas de aranceles de Trump contra Europa

• John Bolton advierte sobre un “terremoto político” si Trump usa la fuerza para tomar Groenlandia

En esta nota

Aranceles Trump Donald Trump Groenlandia
Contenido Patrocinado