“No es de lo que se trata ser policía hoy”, funcionarios de LAPD responden a Trump

LAPD no piensa ser "más duro" en su trato frente a sospechosos arrestados

El presidente Donald Trump en su discurso en Suffolk Community College.

El presidente Donald Trump en su discurso en Suffolk Community College. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Otra negativa a Donald Trump, en esta ocasión, desde el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) después de que el presidente les sugeriera este viernes ser “más duros” con las personas que arrestan, como miembros de pandillas, a lo que los agentes respondieron que “no es de lo que se trata ser policía hoy”.

“Por favor, no seas demasiado amable”, dijo Trump ante una sala repleta de patrullas de policía, “como cuando metéis a alguien en el auto y le protegéis la cabeza, ya sabéis de la forma en la que colocáis la mano… para que no se golpeen la cabeza, y ellos tan solo acaban de matar a alguien… ¡podéis quitar la mano!“, dijo Trump en referencia a los arrestos de miembros de la pandilla MS-13 en Nueva York.

“Lo que el presidente recomendó estaría fuera de la política del Departamento de Policía de Los Ángeles”, dijo Steve Soboroff, uno de los cinco inspectores civiles que supervisan la labor de LAPD; institución inmersa en un proceso de modernización y cambio desde la década de los 90 tras repetidas acusaciones de mala conducta policial contra las minorías negra y latina.

“La evidencia de que una policía justa y respetuosa crea confianza en las fuerzas del orden es clara”, dijo el inspector Shane Murphy Goldsmith, “eso es lo que necesitamos, y es en lo que nos vamos a centrar, esos comentarios no cambian nada”.

Matt Johnson, presidente de la junta directiva de esta comisión, dijo que el LAPD mantendrá sus esfuerzos para crear confianza entre los residentes y mantenerse “en los más altos estándares de una policía efectiva y constitucional”. “Cualquier cosa inferior es inaceptable y está en desacuerdo con nuestros valores”, agregó.

PUNTO DE INFLEXIÓN

Las grabaciones en vídeo de Rodney King en 1991, las cuales muestran la brutal paliza dada por agentes de LAPD que prendió la mecha de la tensión racial en Los Ángeles, seguidas de los disturbios del año siguiente, llevaron al departamento a un punto de ruptura, iniciando dos décadas de reformas que todavía continúan.

El Departamento de Policía de Los Ángeles ha sido elogiado tras endurecer las normas en relación al uso de  la fuerza, así como por su mejor relación y diálogo con las comunidades minoritarias. Sin embargo, siguen existiendo tensiones como demuestran las protestas de los activistas de Black Lives Matter de los últimos años.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

LAPD ms-13 pandilla MS-13

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain