Trump insiste en enjuiciar a alcaldesa de Oakland por alertar de operativo de ICE

Libby Schaaf, él afirma, puso a los inmigrantes indocumentados por encima de la seguridad de los ciudadanos
Trump insiste en enjuiciar a alcaldesa de Oakland por alertar de operativo de ICE
La alcaldesa declaró que iría a la cárcel si fuera necesario en su oposición a las redadas.
Foto: Alex Wong/Justin Sullivan / Getty Images

Durante una reunión con funcionarios de California que se oponen a la ley santuario, el presidente Donald Trump pidió que la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, sea enjuiciada por alertar sobre un operativo contra inmigrantes indocumentados en febrero que culminó en el arresto de más de 200 personas.

El pedido fue presentado el miércoles frente al fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, así como la secretaria de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, y el director en funciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Thomas Homan.

Esta, señaló Politico, no es la primera vez que el mandatario arremete contra la alcadesa, a quien catalogó de “desgracia”, por “obstrucción de la justicia”. Sin embargo, sí fue la primera ocasión en la que Trump hizo su pedido directamente al principal funcionario judicial de la nación.

En algunos ámbitos de Oakland, Schaaf se ha convertido en una especie de heroína local. Los residentes de la ciudad ubicada en el norte de California, informó la revista San Francisco, suelen saludarla y darle las gracias en las calles. Otros insisten que ella puso a los inmigrantes indocumentados por encima de la seguridad de los ciudadanos. Schaaf los escucha y responde: “Lo único que hice fue informarle a la gente de sus derechos y responsabilidades”. La alcaldesa, quien es abogada, insiste que California no ha hecho nada contra el gobierno federal.

It’s here! Our June issue is entirely given over to the East Bay, front to back. On the cover: Oakland mayor @libbyschaaf, who stands with undocumented Oaklanders against the Trump administration. 💪💪 📷 @trittscamera

A post shared by SAN FRANCISCO magazine (@sfmagazine) on

El rostro de la alcaldesa aparece en la portada de la antedicha revista este mes, acompañada de una entrevista en la cual Alicia Contreras, quien dirige la Fundación de Ciudadanos Hispanohablantes dice: “Al principio (pensé) que fue una movida política. Pero cuando la redada se realizó, ver a una alcaldesa anglosajona decir que estaba dispuesta a ir a la cárcel, que haría cualquier cosa por protegernos, eso fue un mensaje muy fuerte”.


NOTAS RELACIONADAS